Licenciatura en Matemáticas celebra su 25 aniversario

20110914-033905.jpg

Zacatecas, Zac.- En junio de 1986 fue aprobado por el Consejo de Unidad del entonces Centro de Matemáticas la creación de un nuevo programa educativo, la Licenciatura en Matemáticas, la cual abrió en septiembre del mismo año.
Lo anterior fue comentado por la Directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Judith Alejandra Hernández Sánchez, quien agregó que por este motivo la próxima semana se llevarán a cabo, en el mismo plantel, diversas actividades para festejar los 25 años de este programa.

El programa de celebración contempla la entrega de reconocimientos a profesores en activo con trayectoria dentro de la licenciatura, así como a todos los ex -directores por su apoyo y gestión para esta carrera.

De igual manera, éstos expondrán sus vivencias de cuando fungieron en el cargo y las expectativas de la licenciatura. Asimismo, se hará la develación de una placa conmemorativa. Todos estos eventos se efectuarán el lunes 19 de septiembre.

El martes 20 tendrá lugar la bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso, en tanto que los días posteriores (21, 22 y 23) se desarrollará el programa académico con conferencias a cargo de egresados exitosos de la Licenciatura en Matemáticas, en las diferentes líneas de especialización con que se cuenta actualmente.

De acuerdo con la Directora, de 25 años a la fecha se han dado cambios significativos, ya que en aquel entonces la finalidad era formar licenciados en Matemáticas que buscaban continuar estudios de maestría, lo cual se ha modificado.

Al respecto dijo que aunque hubo reestructuraciones anteriores, en el año 2000 el plan de estudios “da un giro de 180 grados: Se pretender formar licenciados en Matemáticas que puedan ingresar al campo laboral de manera inmediata. Parte de la reestructuración era incluir especialidades, como Computación, Matemática aplicada, Estadística, Matemática educativa y manteniendo la Matemática básica.

“Las expectativas han cambiado: Se trata “no sólo formar egresados para la investigación, sino para el campo laboral”. Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas en sus diferentes especialidades –dijo– se insertan en el ámbito educativo.
Sin embargo, enfatizó que se ha logrado que egresados de Matemáticas se incorporen al campo productivo y en el Gobierno del Estado.

Al tiempo de apuntar que actualmente la Unidad Académica de Matemáticas cuenta con 80 alumnos en la licenciatura, egresando en promedio entre 10 y 15 cada año, la maestra Hernández Sánchez aludió a la planta docente: Los fundadores del Centro de Matemáticas eran profesores de Ingeniería y de Preparatoria, cuya formación matemática no era la formal, ya que no contaban con la Licenciatura en Matemáticas.

“Era gente muy decidida que sabía de la importancia de la educación en Matemáticas y con esa decisión y convicción se formaron”. Para ello –indicó– acudieron al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y a la Universidad Autónoma de Guerrero.

A 25 años de distancia – concluyó la Directora de Matemáticas– se ha logrado fortalecer la planta académica. Hoy en día se tienen 32 profesores, 30 por ciento de los cuales tienen grado de doctor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x