Arte nos convierte en mejores seres humanos: Letechepía

No es necesario que una persona sea un pintor, músico o artista para que conozca de arte. “Todos requerimos del arte porque es la puerta para convertirnos en mejores seres humanos”, afirmó Martín Letechipía, quien reitera que el arte lo requiere tanto un campesino como un diseñador, un arquitecto o un diputado.
Él es parte del profesorado de la Escuela Popular de Arte La Luz, dependiente del Programa de Estudios e Integración para el Desarrollo Alternativo (PEIDA-UAZ), un centro académico que se localiza en Tacoaleche (Guadalupe, Zacatecas), y cuya principal actividad es impartir cursos de dibujo, pintura, teatro, guitarra, batería, teclado y danza folclórica, en comunidades marginadas del municipio de Guadalupe, como son La Luz, El Bordo, Los Rancheros, Tacoaleche, Ojo de Agua, Zóquite y San Gerónimo.
Una de las particularidades de los cursos que se imparten, según platicó Martín Letechipía, es dar prioridad “a las tradiciones, colores, texturas y materiales” de las propias comunidades. “Nos fundimos con lo que hacen. No llegamos a imponer, sino que nos adaptamos a las personas y a su entorno”. Por ejemplo, dijo, en cada uno de los lugares que van el color de la tierra es diferente y considera que “el barro de Zacatecas es el mejor para la cerámica”.
En su experiencia como maestro de dibujo y pintura, principalmente de niños, cuenta que ha visto cómo las personas que se involucran desde temprana edad en actividades artísticas desarrollan con mayor facilidad sus potencialidades y aumentan su autoestima.
En lo personal comenta que el hecho de trasmitir sus conocimientos en comunidades marginadas lo ha hecho más humilde y lo ha llevado a reflexionar en que “el arte no es un escaparate de la vanidad, sino una necesidad del ser humano por canalizar sus sentimientos y contribuir a formar un mundo mejor”.
Incluso, el arte es una forma de contrarrestar los problemas de inseguridad y violencia que vive nuestro país, señaló, porque –desde su punto de vista– una persona que aprende a canalizar sus emociones de forma creativa, difícilmente se involucra en agresiones y salidas fáciles como forma de resolver sus problemas, sino que busca otras alternativas.
La Escuela Popular de Arte La Luz está en funciones desde hace tres años, atendiendo en promedio a 400 personas anuales desde los cuatro años. Actualmente, sólo cuenta con el apoyo de algunos maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Por el motivo señalado, para Martín Letechipía es de vital importancia la intención expresada del presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores, de apoyarlos durante su administración, asunto programado para este jueves 11 en el Cabildo municipal, comunicó, añadiendo que el inicio de clases el próximo 15 de agosto.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x