Piden a zacatecanos preservar e identificar el mapa sonoro de México

Zacatecas, Zac.- A fin de contribuir en la identificación, recolección y preservación del mapa sonoro de México, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de Radio Zacatecas 97.9 FM y la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta), convocan a participar en el concurso nacional denominado “México Suena Así: Mapa Sonoro de México”.

En dicho concurso podrán participar aquellas personas que deseen grabar y documentar el paisaje sonoro de nuestro país en sus diversas categorías. La primera de ellas, es Lenguaje y Forma del Habla Popular, la cual busca rescatar la sonoridad de acentos, modernismo y ritmos del habla que existen en nuestro país.

También se encuentra la categoría denominada Oficios, que intenta mostrar los sonidos que existen en cada uno de los oficios tradicionales de México, como lo son el zapatero, el globero, el afilador, por mencionar algunos. Y finalmente se encuentra la categoría de Música, que busca preservar la música tradicional mexicana.

Los registros deberán realizarse en sus entornos naturales, los cuales tendrán que ser realizados en una sola toma, utilizando para ello, cualquier sistema o tecnología de grabación, como lo pueden ser una grabadora digital, teléfonos celulares, entre otros.

Los trabajos presentados deberán tener una duración máxima de tres minutos, en formato mp3; es importante señalar que no se permitirán grabaciones editadas o manipuladas de forma análoga o digital.

Cada uno los participantes deberán inscribir todas las grabaciones realizadas a partir del 23 de mayo y hasta el 30 de septiembre del presente año, en la página www.fonotecanacional.gob.mx/mapasonorodemexico y hacer clic en la liga de REGISTRO, la cual será de forma gratuita, además que podrán ser consultadas en la plataforma de Mapa Sonoro de México.

Los ganadores se darán a conocer en el Quinto Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales que organiza la Fonoteca Nacional, por lo que en cada categoría se otorgará un premio único que consiste en una grabadora digital portátil marca TASCAM modelo DRI.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x