Propone Miguel Alonso al Congreso, armonizar contabilidad gubernamental

El gobernador Miguel Alonso, envió a la 60 Legislatura, la iniciativa de decreto que crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (Cacezac), a la cual se le dio entrada en la sesión ordinaria y fue enviada para su análisis a la Comisión Primera de Hacienda.
Según la iniciativa, el Cacezac es un órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados y Municipios del Estado de Zacatecas, que tiene como finalidad difundir y aplicar las normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para transparentar y armonizar la información financiera pública
Y es que en el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las entidades federativas deberán asumir una posición estratégica en las actividades de armonización para que cada uno de sus municipios logre cumplir con los objetivos que dicha Ley ordena.
Por ello, los gobiernos de las entidades federativas deben brindar la cooperación y asistencia necesaria a los gobiernos de sus municipios, para que éstos logren armonizar su contabilidad con base en los lineamientos que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Ello, tras la reforma al Artículo 73 fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que los estados tienen la obligación de adecuar la normatividad que rigen en su interior, para homologar la contabilidad gubernamental con el objeto de facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, egresos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del estado y los municipios.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo señala que el Cacecaz estará integrado por el secretario de Finanzas; además de un representante del Poder Legislativo y otro del Poder Judicial; también estará un representante de los organismos autónomos; y un representante de los organismos descentralizados.
Igualmente participarán con derecho a voz y voto 10 representantes de los municipios, un representante de la Contraloría Interna, otro de Oficialía Mayor y una más de la Auditoría Superior del Estado, además del director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, quien fungirá como Secretario Técnico.
También se integrarán al Cacecaz el director de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas, y un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas.
Los cargos de los integrantes del Cacecaz serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución, emolumento ni compensación alguna por su desempeño.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x