Diputados atienden a productores de vid afectados por granizada

Zacatecas, Zac.- Unos 40 productores de uva se apersonaron en la legislatura local, a fin de pedir la intervención de los diputados para poder acceder a recursos que les permitan mitigar la pérdida de lo que invirtieron para cosechar sus cultivos, y a la vez tratar de preparar sus tierras para volver a producir su fruto.

El pasado 17 de abril, en el municipio de Ojocaliente, se registró una granizada singular, la cual afectó diversos cultivos de los productores de aquella localidad; pero uno de los sectores más afectados fue el de la vid.

Los encargados de atender a los productores fueron los diputados: Gustavo Muñoz Mena, José Rodríguez Elías, Francisco Carrillo Rincón y Magdalena Gómez Rangel.

Los productores aseguraron que en promedio se siniestraron alrededor de 300 hectáreas, lo cual representa una gran pérdida económica, ya que en promedio  se cosechan alrededor de 20 toneladas por hectárea y  cada una de ellas representa un valor aproximado de  entre  150  y 180 mil pesos.

Los legisladores dijeron que este problema, al igual que los que enfrentan los campesinos por la sequía es de suma importancia, por lo cual requiere acciones contundentes.

A solicitud expresa de los diputados presentes, asistieron a la reunión funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quienes explicaron algunas de las opciones de ayuda.

La primera de ellas  puede llegar  a través de la declaratoria de desastre en la zona, la cual ya se envió a la Sagarpa y está en espera de ser aprobada. Asimismo, se pudiera establecer un apoyo de financiamiento con el compromiso de que los intereses generados por el crédito sean absorbidos por el Gobierno del Estado.

Los legisladores solicitaron a los visitantes establecer una segunda mesa de diálogo, en la cual se pueda contar con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, para poder explicar a los productores afectados cuales son las posibilidades reales de ayuda.

Para esto, los productores formarán una comisión de representantes, quienes el próximo lunes, al mediodía, se reunirán con los funcionarios de gobierno, así como con los diputados presidentes de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción, y de Comercialización y Agroindustria, a fin de plantear el problema y su solicitud de apoyo para  lograr una  solución definitiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x