Diputados urgen apoyos a artesanos de Jerez

El diputado Pablo Rodríguez Rodarte, dio lectura al Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), proceda a la firma de convenios de colaboración con artesanos del municipio de Jerez.
Expone el legislador, que desafortunadamente, y pese a la apertura democrática que hemos comenzado a experimentar durante los últimos años, aún estamos muy lejos de lograr la consolidación de una verdadera cultura Artesanal, no sólo en un nivel social, sino en las mismas instituciones gubernamentales, en donde algunos sectores se resisten a eliminar vicios del pasado.
Se refirió concretamente a “La Casa del Artesano” que se encuentra en la Ciudad de Jerez, desde 1978 e inaugurada en 1979 en la calle Hidalgo 8, colonia Centro; y en donde desempeñaban sus actividades “La Unión de Artesanos de Jerez AC”.
El inmueble fue desalojado para su remodelación a propuesta de Ideaz con la promesa de que al concluir los trabajos, los artesanos seguirían en ese Inmueble, situación que a la fecha no se ha cumplido.
Sentencia el documento, que actualmente se encuentran tomadas las instalaciones del inmueble por la Asociación de Artesanos de Jerez AC, en virtud de su reclamo para que les sean entregadas las llaves y empezar a trabajar con normalidad. Por lo que se propone como vía de solución al problema, mesa de negociación entre el Ejecutivo del Estado, el Ideaz y la Unión de Artesanos de Jerez AC, para generar un marco legal común que equilibre los intereses entre las partes.
Debido a la situación que reina en éste momento, se exhorta al Ejecutivo del Estado para que por medio del Ideaz, y de acuerdo a la partida presupuestal de este 2011 se siga apoyando a la Casa del Artesano en la Ciudad de Jerez con los Convenios de Colaboración entre el Ideaz, Presidencia Municipal y la Asociación de Artesanos de Jerez AC.
Igualmente, se solicita la restitución del bien inmueble a los artesanos para que a la brevedad se utilice correctamente, de manera que puedan poner a la venta y exhibir sus obras y trabajar en un espacio adecuado, y que en el Convenio de colaboración, se atiendan los requerimientos administrativos de la Unión de Artesanos para presidir dicho Comité Artesanal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x