Inauguran sistema de energía renovable en Ciencias Químicas

“La investigación que se queda en los laboratorios no sirve, porque se debe de aplicar en su respectivo campo” dijo el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, al inaugurar el Sistema Eólico-Solar de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.
Al mismo tiempo solicitó a la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, ser testigo de que “los apoyos generan conocimiento e influyen en la formación de jóvenes”.
Previamente, acompañados de investigadores y alumnos universitarios, ambos realizaron un recorrido por el Sistema de Energía Renovable instalado en el techo de uno de los edificios de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (Campus UAZ Siglo XXI), así como por los dos laboratorios que controlan y utilizan, desde hace más de un mes, los recursos naturales transformados en energía alterna.
De acuerdo con la explicación a cargo de los impulsores del proyecto, Sergio Durón Torres y Víctor García Saldívar, tanto el molino de viento como los dos páneles para recolectar energía solar, recogen en conjunto 2.6 kilowatts (mil vía eólica y 1.6 vía solar), capacidad suficiente para suministrar los requerimientos del Laboratorio de Solarimetría y Metrología, así como tres cuartas partes de las necesidades del Laboratorio de Fuentes Alternas de Energía.
En términos generales, se comentó que durante los 35 días que han estado trabajando de manera normal el llamado “rehilete” y las celdas solares han propiciado un ahorro monetario de 890 pesos, lo que significa que en un lapso menor a los cinco años quedará amortizada la inversión que fue cercana a los 50 mil pesos, producto de la confluencia de recursos entre la UAZ y Cozcyt, dentro del programa de Fondos Mixtos.
Al término del recorrido, la directora del Cozcyt expresó que la UAZ es una “universidad moderna” que está a tono con los tiempos, sugiriendo que de manera conjunta entre la UAZ y el organismo que dirige se realice un plan de eficiencia energética para que se aplique en los nuevos edificios que se construyan en el Campus UAZ Siglo XXI.
Respecto de la propuesta realizada por Gema Mercado, en plática posterior Sergio Durón Torres mencionó que los alumnos del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería ya trabajan en un proyecto para el edificio de Rectoría que se construye en el Campus UAZ Siglo XXI, en el que se pretende aprovechar la energía eólica y solar.
Cabe destacar que tanto en el Laboratorio de Solarimetría, como en el de Fuentes Alternas de Energía, trabajan los miembros del Cuerpo Académico de Energéticos, integrado por Sergio Durón Torres, Víctor García Saldívar, Benito Serrano Rosales y Tomás Montiel Santillán.
Además, los dos espacios sirven para contribuir a la formación de los alumnos de los Programas de Ingeniero Químico y de Maestría en Ciencias de la Ingeniería.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x