El peor año de sequías para el 40 por ciento del territorio mexicano: INEGI

México, DF.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1995 el 17 de junio como el «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía».

El 1 de junio de 1995, México ratificó la adhesión a la Convención Contra la Desertificación, con lo que este instrumento internacional jurídicamente vinculante pasó a formar parte del marco legislativo nacional y ha aplicado la convención en una visión más amplia, que no sólo involucra la desertificación sino la degradación de tierras en todo el territorio nacional.

Algunas estadísticas a propósito del «Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía» son:

– En el 2011, 40% del territorio mexicano ha registrado el peor año de sequías en las últimas siete décadas.16

– 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.8 y 9

– Los suelos afectados por algún tipo de degradación representan el 45.2% de la superficie total del país.10

– 64 de las 174 áreas naturales protegidas (ANP) en México (36.8%) se encuentran en riesgo por la sequía que afecta al país, que ya es considerada como la peor en los últimos 70 años

Para este año 2012, el lema de la jornada es «Suelo saludable sustenta su vida: neutralidad de la degradación de la tierra».

Más de 110 países sufren problemas relacionados con la desertificación y la sequía debido a las malas prácticas de gestión del suelo y al cambio climático; cada año se pierden más de 12 millones de hectáreas de suelo productivo por causa de la desertificación. “Las tierras áridas abarcan una superficie del 40% del suelo de nuestro planeta, donde viven las personas más pobres del mundo y las más vulnerables al hambre”. (Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, 2011).

Está previsto que la población de la Tierra en 2050 será de 9 mil millones de personas, lo que requerirá un aumento mundial de producción de alimento del 70%. Cada minuto se pierden 23 hectáreas de tierra productiva a causa de la degradación del suelo, lo que en un año equivale a una pérdida de 12 millones de hectáreas y 20 millones de toneladas de grano. Más del 50% de las tierras agrícolas se encuentran en situación de moderada a severamente degradadas.

En septiembre de 2011, en reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre “Abordar la desertificación, degradación de la tierra y sequía en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, líderes políticos de todo el mundo destacaron que el compromiso para construir un mundo con tasa cero de degradación de la tierra, sería un importante resultado de Río+20. Por lo tanto, el tema para el Día Mundial de Lucha Contra Desertificación es la neutralidad de la degradación de la tierra.

La Tasa Cero de Degradación de la Tierra (ZNLD: Cero Net Land Degradation) puede lograrse cuando, durante un determinado periodo de tiempo, la tierra no degradada permanece sana y la tierra que ya está degradada es restaurada.

De cara a Río+20, la UNCCD (United Nations Convention to Combat Desertification) proporcionará un análisis de las posibles implicaciones e impactos de esta meta para los responsables de políticas. Este enfoque permitirá a la comunidad global identificar las oportunidades de inversión, lo que ayudará a evitar la degradación de la tierra y a obtener beneficios de su uso sostenible.

La Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación define a ésta como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.”

A su vez, la degradación de la tierra se define como la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica de las tierras secas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x