La Casa de los Perros: No con el PES pero si con el PAZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hasta hoy, ante la Comisión de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que preside Israel Guerrero de la Rosa, se han solicitado 18 peticiones a nivel municipal y nueve a nivel distrital, para que se organizan debates entre los candidatos que aparecerán en las boletas electorales a repartirse este 6 de junio.

Por lo pronto, y según información del IEEZ, los aspirantes a gobernar los municipios de Loreto, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Tlaltenango, Calera, Sombrerete, Miguel Auza, y Tabasco quieren debatir.

También lo buscan hacer en Fresnillo, Tepechitlán, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Francisco R. Murguía, Río Grande, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc y Juan Aldama.

En lo que se refiere a los distritos electorales locales están puestos para verse las caras en un escenario los candidatos del 1 y 2 con sede en Zacatecas; 3 de Guadalupe; 6 de Fresnillo; 9 de Loreto; 10 de Jerez; 11 de Villanueva; 12 de Villa de Cos, y 16 en Río Grande.

Hasta hoy 12 de mayo, a 25 días de la elección, ya se han concretado debates como el sucedido ayer en Tlaltenango, en el que participaron Claudia García Amezcua, de La Familia Primero; Gerardo Sandoval Carrillo, de la coalición Juntos haremos historia; Salvador Arellano Anaya, de la otra coalición Va por Zacatecas, y Félix Arabiel Ramírez Contreras, de Paz para Desarrollar Zacatecas.

Pero como esto sigue, hoy se efectuará uno más en el Distrito X de Jerez a las 19:00 horas; y mañana jueves 13 de mayo en el Distrito IX de Loreto, también a las 19:00 horas.

Ya encarrilados, tocará debate este viernes 14 de mayo en Zacatecas capital, a las 17:00 horas; momento en el que se verán las caras los punteros Heladio Verver de la coalición Va por Zacatecas, y el de Juntos haremos historia, Jorge Miranda Castro. También se espera acudan los demás candidatos.

Habrá otros debates el sábado 15 de mayo, también a las cinco de la tarde, en Teúl de González Ortega, y a las 20:00 horas en Tepechitlán.

El domingo será un día ajetreado, ya que habrá encuentro entre los candidatos del Distrito II de Zacatecas, alrededor de las 14:00 horas, y uno que sin duda será un reto, el debate de los que quieren ser alcaldes de Guadalupe, a las 17:00 horas. Ahí llegarán los 14 candidatos, pero sin duda el encontronazo entre Osvaldo Ávila de Va por Zacatecas, y Julio César Chávez, de Morena, se pondrá bueno.

Dicen por ahí que la encuestadora TrueData tenía la esperanza de que su candidato favorito, el que gana en todos sus estudios demoscópicos: No lo ha decidido/No sabe, también se presentara, aunque sea en un debate, pero hasta hoy no había confirmado. Vaya, vaya…

Estos ejercicios que, para la senadora de Morena, Soledad Luévano, si no son organizados a modo de ella o de los candidatos de su partido no sirven para nada, continuarán a pesar de quien, hasta hoy, debido a su limitado discurso, ha ocupado la Tribuna del Senado de la República en una sola ocasión. Una triste historia, sin duda.

Su mesita

Cuando un político experimentado como el exgobernador Ricardo Monreal da una lección, es bueno que alguien, por lo menos, la cache y la ponga en acción.

Y ahí está el candidato a diputado por el Distrito I, de la coalición Juntos haremos historia, Xerardo Ramírez, que hoy miércoles, en la Plaza Bicentenario, sacará su mesita y se pondrá a atender a los ciudadanos de la capital que tengan alguna inquietud que compartir con el petista, de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Este ejercicio de audiencias públicas, olvidado en el quinquenio del todavía inquilino de La Casa de los Perros, les dio resultados a algunos gobernantes, como Ricardo Monreal, y a algunos candidatos, como Ricardo Monreal. Veremos qué pasa con Xerardo Ramírez.

Que no con el PES pero si con el PAZ

El senador morenista José Narro dijo que siempre no, que como no sabe a ciencia cierta qué le pasa a Lupita, y él sólo iba pasando por ahí cuando la candidata a la gubernatura por Encuentro Solidario aprovechó ese “encuentro casual” para pedirle una fotografía, resultaba falso de toda falsedad que él le haya levantado la mano y vaya a trabajar en el PES.

Es decir, lo que nuestros ojos vimos no es verdad. Seguro se trata de una mentira repetida tres veces.

Pero, eso sí, dijo que como en el PES no se encuentra a gusto, y democráticamente en el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), que él encabeza, ya decidieron y mejor se iría por una tercera vía que en este caso sería el PAZ, con su candidato Flavio Campos Miramontes que sí es de izquierda no como las imposiciones que en Morena hoy figuran como sus abanderados.

Flavio Campos hasta hoy no ha dicho ni pío. Seguro no quiere arriesgarse a que luego salga el senador y diga que todo era producto de la mente o una circunstancia tras un encuentro casual.

De Morena, pues ahí no tiene mucho interés, ya que dejaron a un lado a sus compañeros del FPLZ, perfiles que sí le aportan a la Cuarta Transformación, y que están dispuestos a dar la vida para fortalecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero luego de este embrollo, el senador José Narro terminó diciendo que no nos andemos equivocando, que él y su gente son de izquierda y ahí se mantendrán, apoyando a Morena. ¿Es en serio?

Al parecer a José Narro le hizo daño la birria de Jalisco.

Sin descanso

Quien no para de trabajar es la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala. Ella, moviendo sus piezas a nivel nacional, tiene una apretada agenda en la que se incluye la vista hoy de la senadora Josefina Vázquez Mota, y seguirá con Carlos Medina Plasencia, Santiago Creel y Gustavo Madero. Puro panista pesado.

Y es que mientras unos festejan cada vez que Ricardo Monreal acude en ayuda de su hermano, pero se enojan porque figuras nacionales llegan a colaborar con Claudia Anaya, la candidata a la gubernatura de Va por Zacatecas, la líder de PAN ni sufre ni se acongoja y se alista a darle la bienvenida a su plana mayor.

Eso sí, se espera que de parte de Enrique Flores y Raymundo Carrillo, hagan un mismo esfuerzo y no se queden durmiendo en sus laureles.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]