La Casa de los Perros: La ASF y el crédito ganadero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados llegó el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el inanimado programa Crédito Ganadero a la Palabra, que coordinó hasta el 2020, el hoy precandidato a la gubernatura por Morena, David Monreal Ávila.

Ahí, claramente, David Colmenares Páramo, titular de la ASF informa que Monreal Ávila tiene dos pliegos de observaciones por poco más de 270 millones de pesos y deberá aclarar a dónde se fueron 32 millones de pesos que los auditores no encontraron.

Además, la ASF impone 11 recomendaciones, una solicitud de aclaración, una promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, y seis promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

Y es que, dice el informe, faltan documentos que comprueben la entrega de apoyos, por conducto de los Agentes Técnicos, por 27 millones 538 mil 600 pesos; también, está pendiente la aclaración de la entrega duplicada de apoyos de 108 bovinos que ya estaban asignados a otros productores pecuarios, esto por un millón 838 mil 200 pesos.

En el dictamen final de la ASF destaca el hecho de que se entregaron apoyos, por conducto de los Agentes Técnicos, a 391 beneficiarios que no estaban dentro de la población objetivo del programa al superar los 35 animales, límite para los pequeños productores. Aquí la observación es por 27 millones 483 mil 200 pesos.

Y, como diría el clásico, aún hay más: Hay un monto observado por 22 millones 127 mil 800 pesos porque 596 beneficiarios recibieron apoyos “en demasía”, por conducto de los Agentes Técnicos en relación con la capacidad de cargo de su UPP.

La ASF revela que se otorgaron 28 millones 392 mil 700 pesos, por conducto de los Agentes Técnicos, quienes entregaron mil 485 bovinos sin contar con la edad de 14 a 36 meses. Unos más jóvenes y otros más viejos.

El informe de David Colmenares también deja ver que en 174 bovinos no se pudo acreditar que contaran con un identificador individual (arete) y por ello no se pudieron validar los registros ante el Padrón del archivo “22BD Cabezas Cred Ganadero.xlsx”, que contiene la relación de los semovientes entregados a cada beneficiario. Aquí la observación es por dos millones 822 mil 400 pesos.

Y para acabar con esta letanía, se observa la entrega de “complementos alimenticios” a siete mil 48 beneficiarios que no demostraron la necesidad de recibir los apoyos. El recurso aquí asciende a los 31 millones 39 mil 900 pesos.

Para la ASF, hay muchas dudas sobre el Crédito Ganadero a la Palabra creado al inicio de su sexenio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, de inicio, se implementó el programa en 2019 sin contar con un diagnóstico que justificara su creación; además de que se dictaminaron apoyos entre el 22 de enero y el 19 de febrero del 2019 si contar con la normativa para su otorgamiento. Las reglas vieron su luz hasta el 22 de febrero de ese año.

La Auditoría Superior de la Federación señala que faltan documentos que acrediten que los Agentes Técnicos tenían la capacidad, reconocimiento y experiencia. Ahí el caso de la empresa mercantil Industrias AYG SA de CV que, además de no tener vela en ese entierro, no estaba constituida cuatro años antes, como dicta la norma.

David Monreal, como titular de esa dependencia, deberá demostrar que los recursos entregados a Alta Genética de Tabasco SPR de RL, a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán AC, y a Industrias AYG SA de CV, se administraron en cuentas productivas y que los productos financieros, como los entregados a la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, se enteraron a la Tesorería de la Federación.

Y también, falta aclarar qué pasó con ocho expedientes de productores ganaderos que recibieron apoyos por 546 mil pesos.

La mayoría de los ejercicios gubernamentales tienen dudas, y por eso la ASF pide se aclaren. Como un trabajo hecho por seres humanos tiene sus errores, sus fallas. Nadie está exento de eso. Pero si nada se debe nada se teme.

Aquí lo feo es que intenten, con información falsa, engañar a los zacatecanos, por ejemplo, al difundir que la ASF ya exoneró a David Monreal, cuando el informe apenas fue entregado a la Cámara de Diputados. Al proceso de exoneración aún le falta un buen tramo por transitar.

Teléfono descompuesto

Adela Piña Bernal, quien es diputada federal y en sus ratos libres, que al parecer son muchos, dice trabajar como delegada nacional de Morena en Zacatecas, citó a conferencia de prensa para jurar que en su partido no existe imposición de candidatos y se respeta el mecanismo elegido de hacer encuesta para definir la decisión de la militancia.

La morenista asegura que todos esos reproches, quejas y lamentaciones de que en Morena los candidatos se imponen por dedazo son falsos de toda falsedad, y que se deben más bien al teléfono descompuesto al que estarían jugando algunos militantes mal informados calificados por el divisionista Mario Delgado, como ambiciosos vulgares.

Piña Bernal reiteró que todas, pero todas las candidaturas, se designarán luego de que Morena y su empresa particular de encuestas revelen quiénes son los zacatecanos a quienes más quiere la ciudadanía. Y, eso sí, todos deberán acepar la decisión porque para eso firmaron una carta compromiso.

¡Ah! También dijo que David Monreal ganará la gubernatura.

Se declara listo

Ya con su registro como aspirante a la candidatura a la diputación por mayoría relativa en la mano, Juan Antonio Rangel Trujillo se declara listo para figurar en las boletas electorales y este 6 de junio próximo, ganar ampliamente el cargo de elección popular.

Por eso, Rangel Trujillo presentó al inquilino de La Casa de los Perros, su renuncia a la Dirección de Catastro y Registro Público de Zacatecas, lugar al que por cierto ascendió Jorge Chávez. El fresnillense dio las gracias a Alejandro Tello Cristerna y cerró la puerta.

Ahora, de la mano de Saúl Monreal Ávila, todavía alcalde de Fresnillo, Juan Antonio Rangel se declara listo para iniciar una ardua campaña por el Distrito VII, y poder asegurar una curul en el Congreso del Estado.

Dicen por ahí que tiene todas las de ganar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]