La Casa de los Perros: Ultimátum

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora sí las cosas se pusieron color de hormiga. Los priistas en Zacatecas, encabezados por Felipe Ramírez, pero en especial por José Bonilla Robles, quien es el único que decide -les guste o no– en el tricolor, ha lanzado un ultimátum al líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas.

O va el cachorro Adolfo Fito Bonilla como candidato al Senado en segunda fórmula por la coalición Todos por México, o Cuauhtémoc Calderón Galván no será, por ninguna razón o motivo, el candidato a la alcaldía de la capital de Zacatecas.

fito-bonillaLos rumores sobre este asunto llevan semanas y semanas, pero ayer por la noche las alertas se prendieron en ambos partidos porque la decisión irreductible es que el aún secretario del Campo Debe De Debe ser el candidato. Y esto resonó hasta La Casa de los Perros.

Desde un principio, nuestro inquilino lo dijo fuerte y claro: a él no le importa quién llegue o quién no a los cargos de representación popular que está en juego este año, por ello, además de los terribles dolores por piedras en el riñón que le ha dejado la gubernatura, su desinterés por el proceso electoral lo llevaron a no contestar el teléfono a nadie que oliera a suspirante, aspirante, o candidato.

Hoy, Alejandro Tello Cristerna tiene en la mente otras preocupaciones.

Esto ha ocasionado que todos anden muy nerviosos, y que la guerra desatada por el espacio en el segundo lugar en el Senado sea con todo. Pero una cosa es clara, este asunto de la candidatura de Fito Bonilla tendrá resolución única y exclusivamente a nivel nacional. Los berrinches de los locales no marcan la diferencia.

Y una prueba de ello fue la propia candidatura de Claudia Anaya Mota, quien, arropada por el Comité Ejecutivo Nacional, y el propio candidato presidencial, José Antonio Meade, no tuvo que andar rogando ni pelando con los líderes en Zacatecas, para conseguir lo que siempre ha buscado, un escaño en el edificio de Reforma.

A esto le apuesta José Bonilla, quien no se ha cansado de presionar por aquí y por allá para que su vástago sea candidato, aunque de antemano sepa, porque todos en el PRI lo saben, que sus posibilidades de ganar, en la segunda posición, son muy remotas. Iría, como quien dice, al matadero electoral.

A Tapar el sol…

partidos politicosDurante la reunión que sostuvieron algunos presidentes de los partidos políticos –faltaron Fernando Arteaga, de Morena; Alfredo Femat, del Partido del Trabajo, y Nicolás Castañeda, de Encuentro Social–, el líder de Movimiento Ciudadano hizo énfasis en el hecho de que, durante varios sexenios, los gobernadores han premiado a los delincuentes electorales «y hasta los hacen secretarios».

El señalamiento fue dirigido a Rosalinda Álvarez Mercado, fiscal para la Atención de Delitos Electorales, a quien el ex alcalde de Guadalupe le remarcó que era lamentable que siendo tan conocidos los actos ilícitos de varios funcionarios, que en sus ratos libres se convierten en mapaches, hasta hoy no exista ninguna denuncia que haya prosperado, eso sí, reconoció, «en parte por la falta de oficio de los opositores, y en parte por la complacencia de la autoridad».

Eso sí, aunque el ex perredista no miraba directamente al subsecretario Juan Carlos Lozano, su incomodidad, dicen los que ahí estuvieron, fue más que evidente ¿Por qué sería?

Sobre el asunto de la inseguridad, trascendió que los dirigentes de los partidos PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PAZ, PAN, Movimiento Ciudadano y Movimiento Dignidad Zacatecas, se comprometieron a «no sacar provecho» de la muy lamentable situación que padecen todos los zacatecanos.

Y por ello, trascendió, dijeron apoyar la brillante idea de volver a aplicar la Ley Mordaza que se inventó el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, y sus socios Luis Enrique y Patricia Mercado, del periódico Imagen, de mandar a las últimas páginas, o no publicar si es posible, los sucesos de sangre que a diario suceden, para no generar pánico. Vaya, vaya…

El Patrimonio

gobierno abiertoHoy se llevará a cabo, en el Foyer del Teatro «Fernando Calderón», a las 17:45 horas, el lanzamiento de la primera etapa del Micrositio de Observatorio: Sitios Inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, que incluye a los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Esta acción es el resultado del trabajo durante más de un año, a través de 13 sesiones ordinarias, cuatro extraordinarias y siete reuniones, de la Acción Local de Gobierno Abierto, que a nivel local encabeza la comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, en total coordinación con la sociedad civil.

A través de este micrositio tendremos la oportunidad de seguir de cerca todas y cada una de las obras que se lleven a cabo sobre los Sitios Patrimonio, para evitar que funcionarios, a su libre albedrío, les metan mano de manera indiscriminada, como sucedió con la Plaza de Armas y la Alameda.

El acto de hoy se lleva a cabo en el marco de los festejos del 25 Aniversario de la Declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x