Ciudad de México.- Carlos Puente Salas, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión con Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, para revisar a fondo la reforma arancelaria que busca imponer tarifas a más de mil 400 productos, principalmente provenientes de Asia y de países sin tratado comercial con México.
Puente Salas detalló que el objetivo central de esta reforma es proteger a industrias estratégicas del país. “Con las nuevas tarifas arancelarias se busca proteger a industrias estratégicas del país como la de textiles, calzado, automotriz, acero, muebles, plástico, vidrio, electrodomésticos y electrónicos, entre otras,” explicó el legislador. Afirmó que esta medida forma parte integral de la estrategia de reindustrialización del país y busca aumentar el contenido nacional en los productos consumidos.
El diputado destacó que a la iniciativa original presentada por la Presidencia de la República se le realizaron ajustes en cerca del 60% de su contenido para ofrecer mayor certidumbre a la industria nacional. Dicha industria enfrenta actualmente situaciones de competencia desleal en el comercio internacional. La reforma tiene el propósito de preservar miles de empleos vinculados a las industrias protegidas y contribuir a que Norteamérica se posicione como una región más competitiva a nivel global.
En la reunión con el subsecretario Gutiérrez también participaron los diputados federales Antonio Gali López, Julio Scherer Pareyón, Luis Miranda y Juan Carlos Valladares, del mismo grupo parlamentario.
LNy | Redacción

