La Casa de los Perros: Que en Zacatecas vamos requetebién

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy los zacatecanos pueden dormir tranquilos. El inquilino de La Casa de los Perros dejó en claro que, en Zacatecas, por gracia del Santo Niño de Atocha, el secuestro está controlado.

En un paseo que tuvo por Fresnillo, David Monreal Ávila dijo a los reporteros que lo abordaron que ahora la nueva gobernanza trabaja en desaparecer el terrible problema de las desapariciones.

Ilustró a los periodistas que el secuestro es cuando se llevan a una persona y solicitan dinero, y todos los desaparecidos de Zacatecas, cuyos rostros inundan las redes sociales, son personas levantadas con violencia a quienes el crimen organizado e inteligente, ahora en crisis, se lleva para realizar trabajos forzados.

Lo anterior lo reveló con conocimiento de causa, porque los «rescatados» en los últimos días, en sus declaraciones ante la autoridad, dijeron que los tienen como en la época de las plantaciones gringas: como esclavos.

Otra buena noticia que dio el gobernador de Zacatecas fue que hoy los jóvenes ya no se encandilan con las camionetas grandes y último modelo, porque la nueva gobernanza ha trabajado tanto, pero tanto, que los muchachos, bendito sea el Señor, han regresado a la familia.

Y para cerrar con broche de oro, nuestro querido inquilino soltó la última buena del día: hoy, la gente tiene tanta confianza en las autoridades que cada día son más y más los que se acercan a denunciar las desapariciones.

Como quien dice, en Zacatecas vamos requetebién ¿o no?

No quieren “extranjeros”

El candidato a diputado local por el Distrito 2 por el partido Fuerza por México, Mike Vázquez, dice que no, que él no está para nada de acuerdo que un foráneo intente siquiera pensar en gobernar la capital de Zacatecas.

Dijo además que hay un riesgo del tamaño del mundo mundial de que “influencias externas”, casi maléficas, especialmente de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, metan sus manos en esta tierra. ¡Eso es inadmisible!

Lo que Mike Vázquez olvidó fue alzar la voz a la realidad de que un alcalde “de Zacatecas” gobierne de lunes por la tarde a viernes más o menos al mediodía desde el vecino estado de Jalisco.

Quizás eso sí sea admisible.

No a la polarización

Indignadísimos, los presidentes de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, léase PRI, PAN y PRD, exigieron lo que se exige en cada proceso electoral, “que el gobierno saque las manos de la elección”.

La panista Verónica Alamillo; el priista Carlos Peña Badillo, y la perredista Lupita Hernández, juraron que la nueva gobernanza dedica gran parte de su valioso tiempo a hostigar a los candidatos, además que ha montado una persecución policiaca, retira propaganda y, por si fuera poco, los amedrenta.

Claro que los duros del PRI, PAN y PRD no podían dejar pasar la oportunidad para lamentar “el caso especial de Tlaltenango”, en donde la nueva gobernanza, con una ayudadita de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, montaron tremendo operativo como para echarle el guante al Mencho, para detener a los participantes de una riña en un evento de la coalición.

Por lo pronto, enérgicos, dijeron que los candidatos tienen todo su respaldo y solidaridad y que jamás de los jamases van a permitir ni tolerar “provocaciones del oficialismo”, y menos que lleven a cabo la táctica favorita de la 4T y su mandamás Andrés Manuel López Obrador: la polarización.

¡Qué bueno! Hasta les andamos creyendo que como oposición en Zacatecas ya despertaron de su largo y provecho$o letargo.

Despensas al por mayor

El pasado 12 de abril, la presidenta del Comité del Barrio de Los Olivos, en esta capital, Maribel Delgado, y Maricela Alonso Hernández, líder de El Crestón, cometieron el terrible error de anunciar a los cuatro vientos que en un mitin del candidato a diputado local de Morena, Santos González, se repartirían despensas al por mayor.

Entendible que utilizaran esa estrategia ya que los ciudadanos, tristemente, tienen hambre y sólo van a las reuniones de los candidatos si hay regalitos de por medio.

Al final, para evitarse problemas con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, suspendieron el magno evento.

Pero el candidato Santos Antonio parece que no ha sabido controlar a sus operadoras, y una vez más, sólo que ahora vía WhatsApp, se extendió invitación a reunión con el candidato, obvio, con despensa por delante.

Definitivamente, la autoridad electoral tendrá que poner ojo clínico a las reuniones del pupilo de Ricardo Monreal, porque después de que circuló una encuesta que pone arriba de las preferencias a Xerardo Ramírez, del PT, PES y Nueva Alianza, el nerviosismo los llevó a comprar más y más despensas. Vaya, vaya…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]