La Casa de los Perros: De estrategia en estrategia contra la inseguridad en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 24 de febrero del 2023, con bombo y platillo, el inquilino de La Casa de los Perros presentó a los zacatecanos la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana.

Un documento que, juraron por la capita roja del Santo Niño de Atocha, sería la brújula para lograr “una tierra de paz y progreso”.

Obviamente, para escribir el mamotreto, supuestamente durante enero del año pasado se recibieron de la sociedad civil organizada algo así como 274 propuestas ciudadanas que, nos contaron en ese entonces, se empatarían al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y con el Plan Zacatecas II.

Porque, además, durante todo ese primer mes de 2023, las personas convidadas “deliberaron sobre la situación difícil por la que atraviesa Zacatecas, no en un sentido de reclamo sino en el de contribuir a la construcción de soluciones”. Lindo, lindo.

Un año después, de esa estrategia no se volvió a saber nunca más, sólo quedó el discurso aquel de que “la seguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser un asunto de todos” como una amarga cantaleta.

En ese entonces, en el Palacio de Convenciones se reunieron los invitados de la nueva gobernanza, los mismos que en el café y en las reuniones familiares y de amigos hablan pestes del gobernador David Monreal Ávila y su gabinete, pero que en público aplauden a rabiar, y aprobaron con su presencia la propuesta.

Hoy, esos mismos que supuestamente le dieron el visto bueno al esfuerzo de la exsecretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, ahora se reúnen en petit comité con el nuevo secretario, Rodrigo Reyes Mugüerza, toman café, desayunan, le entran bien y bonito a las galletas y le dicen que sí a todo.

Y es que tan requetebién nos está yendo con el presumido 40% menos en homicidios dolosos, aunque los ataques de la delincuencia inteligente y organizada sean una constante, como ayer que en Genaro Codina dispararon contra elementos del Ejército, y en Guadalupe, a unas cuadras de la Dirección Pública Municipal, cuando embistieron contra los policías, que hoy está todo listo para la presentación de otro super plan.

Sí, aunque Usted no lo crea, nuestro inquilino presentará una nueva estrategia porque como ahora estamos en el Año de la Paz, esto requiere que la otra estrategia se eche a la basura, sino es que ahí terminó desde hace un año, y se presente otra, pero más nuevecita.

Lo más triste es que en el 2021 hubo otra estrategia, la misma que fue echada a un lado en una mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció el Plan Zacatecas II.

Lo que quiere decir que año con año, para que todos se emocionen, habrá reuniones con los cuates, desayunos, café, galletitas, legajos y legajos de papel y, claro está, presentaciones espectaculares en el Palacio de Convenciones.

Lo interesante sería conocer cuánto costó a los zacatecanos la realización de la estrategia del 2023, y ahora cuánto ha costado la estrategia del 2024.

Además de que, una vez más, se presenta la maniobra contra la inseguridad cuando el Presupuesto de Egresos ya fue aprobado, lo que quiere decir que esta nueva idea tendrá que ajustarse a lo que los diputados destinaron ya a seguridad, y no al revés, como sería lo correcto.

De cualquier manera, lo importante es reunirse, abrazarse, sentarse unidos en enormes presídiums y, claro está, divertirse. Y qué siga la fiesta.

Caprichudos

Dice el dirigente estatal del PRI en Zacatecas, Carlos Peña Badillo que, en el tricolor, a la hora de la repartición de las candidaturas, de ninguna manera aceptarán exigencias, presiones o chantajes de nadie.

Según Peña Badillo, en la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas hay apertura y disposición, y eso de que sólo los integrantes del Club de Tobi serán los favorecidos es pura mentira.

Porque el de Río Grande jura por los clavos de Cristo que al menos en el Revolucionario Institucional, lo que quieren es ganar este 2024, y aquellos que se sienten “únicos e indispensables” podrán marcharse de puntitas y silbando a donde más los quieran.

El mensaje lo dirigió Carlos Peña a la militancia en general, aunque en los pasillos del tricolor se supo que se lo decía a Pedro, para que lo entendiera Roberto ¿Será?

Además, muchos se preguntaron por qué esa valentía no la demostró cuando el panista Miguel Varela llegó, lo puso en su sitio, y salió muy orondo con la candidatura a la alcaldía de Zacatecas bajo el brazo, aunque en la capital no lo recuerdan ni las enfermeras que atendieron a su madre cuando dio a luz en el Hospital del IMSS de Quebradilla.

Gratos recuerdos

Todavía son muchos los que recuerdan cuando era ley de vida asistir a la escuela con la carita, el cabello y el uniforme como Pin Pon.

Ahora, gracias a la férrea lucha de la generación de Cristal y a la juez María Citlallic Vizcaya Zamudio, en Zacatecas, los reglamentos internos de las escuelas son como las leyes que se pisotean desde Palacio Nacional: letras muertas.

Hoy, la estudiante que desea acudir con el cabello teñido de azul ha ganado y podrá decir a grito abierto que a ella como al presidente López Obrador, nadie les puede decir que la ley es la ley.

Sin duda prioridades son prioridades y los valores que antes inculcaban y defendían los padres ya no lo son.

Ni modo, aquí nos tocó vivir…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]