La Casa de los Perros: De mediciones, bendiciones y millones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mediciones

gerardo espinozaComo están de moda las mediciones entre los suspirantes a todos los puestos de elección popular que estarán en juego este 2016, Morena también le entró al juego. Y es que la marea que representa la ya cantada candidatura a la gubernatura del senador David Monreal Ávila, arrastró a decenas que quieren ir con él en fórmula. Dicen, es garantía.

Así, este jueves y viernes serán los municipios de Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Loreto los que irán a medición.

Y mientras en la Ciudad de México, hoy mismo, David Monreal recibirá los resultados de la encuesta que él solicitó y pagó, porque dicen que la encargada por Pedro de León Mojarro, a Parametría, está muy cuchareada y no es de fiar –aunque en esa también el de Morena va a la cabeza–, los suspirantes a alcaldes y diputados han iniciado con su luchita.

Pero se sabe bien que, por lo pronto, es Gerardo Espinoza Solis quien lleva mano en Jerez. Su trabajo diario en comunidades lo colocan como “el bueno” en ese municipio. Igualmente, en Guadalupe, a pesar de que hay unos 14 que le andan brincando a ese hueso, y que supuestamente habrían firmado “El acuerdo de Osiris”, José María Hernández, al que conocen como Lolo, y Renato Rodríguez, no están muy dispuestos con dejar pasar así porque sí a Clemente Velázquez, que dicho sea de paso no goza de muy buena fama y le gusta retratarse en Facebook con sus amigos en su camioneta, botella en mano.

En la encuesta cuchareada de Pedro de León, a pesar de lo que muchos piensan, sigue siendo Samuel Herrera el mejor posicionado de las izquierdas, aunque siempre al final termine jugando para el tricolor. Pero el ex alcalde no tiene intenciones de ir por la presidencia otra vez, él le peleará a Paquita Noccetti, la diputación.

Como Fresnillo también irá a medición, se sabe que se evitará siquiera mencionar a Saúl Monreal, que si bien es el más conocido, el más querido y el que ganaría la elección casi casi con la mano en la cintura, ya entendió que el proyecto se llama David Monreal, y aunque le costó mucho trabajo, ha aceptado la decisión y ya se encuentra trabajando al lado de su hermano. Es joven y sabe que para él vienen muchas oportunidades más.

Bendición

fito bonillaQuien avanza en las simpatías en el tricolor para alzarse como candidato a la gubernatura es Fito Bonilla, quien poco a poco, y sin mucho escándalo, camina como un activo muy importante de lo que el priismo puro implica.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico se enfrenta a su peor enemigo, su propio padre Pepe Bonilla, quien ve en su vástago la oportunidad de gobernar Zacatecas, su sueño malogrado que lo acecha como pesadilla todas las noches.

Una de las últimas que le hizo Don Pepe al buen Fito fue en una reunión entre los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el presidente Enrique Peña Nieto, a donde el fresnillense llegó, celular en mano, mostrando a todos los que le saludaban, la fotografía de Adolfo Bonilla y el Papa Francisco.

Si bien la pena ajena ya había sido mucha, el colmo fue cuando pidió a uno de sus asistentes una fotografía impresa casi tamaño poster del hecho sucedido en la Plaza de San Pedro, y en cuanto Peña Nieto se acercó al saludo obligado, Don Pepe no solo mostró la foto al señor de los arbolitos, sino que se la regaló y le sentenció: “Mi hijo ya tiene la bendición del Papa, solo falta la suya”.

Millones

diputadosLuego de la fracasada negociación que entregó como resultado Guillermo Huizar al inquilino temporal de La Casa de los Perros, por aquello de la telenovela llamada Empréstito, ayer el diputado del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván solicitó en sesión que el punto se difiriera porque no estaba lo suficientemente discutido. Hoy esperan al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, en el Congreso del Estado, para escuchar, dicen que por fin, su comparecencia ante los diputados que lo quieran oír.

El problema, es que dicen que al Gobierno del Estado, y al auditor superior del estado, Raúl Brito, solo les falta conseguir un voto, el cual dadas las circunstancias se ha encarecido de manera exorbitante.

Ayer comenzó a circular el rumor que ya ofrecían hasta 20 millones de pesos al diputado que dé su brazo a torcer. Para muchos esta cifra resultó descabellada, irreal, pero dado lo que está en juego pues qué tanto es tantito, y sobre todo, cuando un diputado de la bancada opositora acudió a un constructor amigo para solicitarle “con urgencia” facturas que ampararan al menos 15 millones de pesos.

¿Para qué querría un humilde diputado comprobantes fiscales por tal cantidad de dinero? se preguntan extrañados los diputados del bloque oficial que se han puesto arrechos y si bien no piden millones, sí exigen candidaturas a las alcaldías de Fresnillo, Río Grande, Jerez, Nochistlán, Sombrerete y Guadalupe, a cambio de no conducir sus autos con el celular en la mano.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x