La Casa de los Perros: De Juanitos y embates

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Juanitos

rafael floresSi bien las negociaciones para conformar una alianza entre el PRD, el PAN y “otros partidos” van muy avanzadas, lo que echaría por tierra las convocatorias que cualquier instituto político hubiera lanzado para elegir candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, en el sol azteca se vivió gran efervescencia a la hora de los registros de las precandidaturas.

Para gobernador se anotaron alegremente Miguel Torres Rosales, Antonio Mejía Haro, José Narro Céspedes y Miguel Ángel Aguilar Dávila. La sorpresa fue que el día en que cerraban los registros, el diputado Rafael Flores Mendoza ofreció una emotiva conferencia de prensa y ahí dijo que primero estaba Zacatecas, de ahí que no solicitaría licencia, requisito para inscribirse en el proceso interno.

El argumento fue uno solo, si se iba de la LXI Legislatura, la aprobación del empréstito millonario que solicita el Gobierno del Estado sería inminente, así que estoico se mantendría en su papel de diputado local para defender a los zacatecanos de tantas tranzas. Así nomás.

Entonces, ante el asombro de propios y extraños dijo que no se registraría como precandidato a la gubernatura, pero que su aspiración seguiría incólume.

Pero mientras esto sucedía en esta capital, en la Ciudad de México, de manera “supletoria” presentó su registro Adán Bañuelos Jiménez. Dijo firme en las oficinas centrales del PRD, quería ser gobernador de Zacatecas.

Bañuelos Jiménez, quien el 11 de abril del 2013 recibió de la 60 Legislatura la aprobación a su solicitud de restitución de derechos civiles y políticos, luego de que cumpliera una sentencia condenatoria dictada el 31 de marzo de 2000 (Juicio Penal 402 /99), fue secretario particular de Rafael Flores Mendoza cuando éste era alcalde de Guadalupe. Es decir, su incondicional.

Para que le restituyeran sus derechos, Adán Bañuelos presentó a la pasada Legislatura, una carta de trabajo de la misma alcaldía de Guadalupe, ya gobernada por Gilberto Álvarez Becerra, suplente de Flores Mendoza.

Con esta jugada, Rafael Flores tiene, como quien dice, “apartado” su lugar en la precandidatura a la gubernatura, ya que el papel que juega Adán Bañuelos es de un simple “Juanito” que se bajará de esa gran aspiración en el momento en que, si se complican las cosas y no se concreta ninguna alianza, y dejar su lugar al ex presidente municipal de Guadalupe, luego de que haya terminado su lucha heroica en contra del empréstito.

Quienes han revisado con detenimiento la lista de los registros en el PRD han localizado una muy buena cantidad de estos “Juanitos”, y “Juanitas” también, por aquello de la equidad, que a la orden están para cumplir con su cometido de reservas. Este es el juego de la democracia en el sol azteca.

Embate 

priPrimero fueron los recién nombrados magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que casi casi condicionaron su labor para que en Zacatecas haya una elección imparcial, legal y equitativa (para lo que se supone protestaron trabajar), a que se apruebe el endeudamiento; después se sumaron a esa petición un grupo de asociaciones civiles que piden a los diputados de la LXI Legislatura aprueben, de una vez por todas, el llevado y traído empréstito.

En sendas cartas dirigidas a los legisladores, y publicadas en los diarios impresos de la capital,  hacen saber a la opinión pública que el Programa de Reestructura Financiera (así le llaman) que el Gobierno del Estado ha presentado, será para obtener recursos que “podrán destinarse sin ningún inconveniente a educación, salud, seguridad, asistencia social, infraestructura, entre otros”. Aunque a decir verdad no explican nunca cómo en qué consistiría esto.

En el “machote” distribuido para su publicación como inserción pagada, en donde solo cambian los firmantes, ofrecen su apoyo a las gestiones del gobernador y además reiteran su compromiso con el estado de Zacatecas.

Cabe destacar que además de taxistas afiliados al PRI, firmaron las cartas un grupo de asociaciones civiles que, casualmente, el pasado 10 de diciembre se reunieron en las oficinas del PRI para sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Nallely Gutiérrez Gijón, quien los invitó a «conjuntar esfuerzos para elaborar un plan estratégico general».

Entre las asistentes a esta reunión en el Salón Gobernadores del tricolor estuvo Irineo Saldívar, presidente de Jubilados y Pensionados del Estado de Zacatecas; Leticia Isabel Castañón, presidenta de Oír y Hablar Derecho de Todos; Germán Félix de Haro, de Impulso y Desarrollo Para tu Futuro, así como la flamante presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Blanca Lilia Mena Murillo. Todos ellos, adivinó, firmantes de las cartas publicadas.

Tampoco faltó Víctor Anaya Mota, sí, hermano de la diputada federal priista Claudia Edith, quien encabeza la asociación Inclusión Social AC (aunque solo aparece su nombre, no su firma).

También firmó otra carta (o la misma que las anteriores, como quiera Usted) el empleado del Gobierno del Estado, Adolfo Yáñez Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del tricolor, en donde ha sido militante durante más de 30 años, además de haber sido el coordinador de la campaña del hoy inquilino temporal de La Casa de los Perros y quien supuestamente es el encargado de la dirección general del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas.

Estas simpáticas cartas trajeron algunos recuerdos, como aquel que protagonizó la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, en el sexenio de la perredista Amalia García Medina, cuando supuestamente un grupo de empresarios se le iban a la yugular al entonces candidato a la alcaldía de Zacatecas por el PAN, y hoy diputado del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván. Ese desaguisado costó una cabeza, esta vez no será así.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x