La Casa de los Perros: Secuestros en Fresnillo disparan incertidumbre en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este lunes arrojó un triste saldo para los zacatecanos. Porque si bien la mayoría de las desapariciones en el país, según la secretaria de Gobernación de Morena, Luisa Alcalde, son “voluntarias”, lo mismo no pensarán las familias de seis familias fresnillenses.

Porque según las fichas de búsqueda publicadas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, han sido seis las personas privadas de la libertad y de las que hasta el cierre de esta columna, nada se sabía.

Para empezar, en Fresnillo fue secuestrado Mauricio Baudel Carranza Zapata, de 25 años, un joven mexicano, robusto, moreno, de 1.70 de estatura, quien al momento de ser privado de su libertad vestía sólo un bóxer.

También en Fresnillo fueron secuestrados el profesor de telesecundaria Óscar Esteban Rivera Alvarado, de 52 años y Erik Isai Rivera Santiago, de 23.

De ellos, cuyos nombres fueron publicados en una sola ficha, se sabe que al momento de su secuestro uno vestía un bóxer y del otro se desconoce la ropa que portaba en el momento del suceso.

Óscar es un hombre robusto, de tez blanca, con grandes ojos color miel, mientras que Erik es un joven delgado, con cabello largo y lacio color negro.

El mismo lunes, y según fuentes policiales, en el mismo evento, fueron privados de la libertad Héctor Esteban Rivera Santoyo y Eduardo Javier Rodríguez Valdez.

Héctor, de 19 años es delgado, moreno claro, con una cicatriz en la ceja derecha que vestía un bóxer cuando se lo llevaron. Eduardo, de 30 años, cuya vestimenta al momento de la privación de la libertad se desconoce, tiene ojos grandes café y 1.85 metros de estatura.

Trascendió que al menos dos camionetas llegaron a los domicilios de estas personas para llevarse a estos cuatro hombres en la colonia Emiliano Zapata, lo que derivó en una persecución que concluyó en la colonia Solidaridad en donde se habrían arrojado ponchallantas, lo que se supo, impidió la detención.

Llama la atención el secuestro de Claudia de la Cruz Ojeda, quien fue privada de su libertad en la Estación San José, sí, en Fresnillo, el pasado 15 de marzo, pero cuya ficha fue publicada apenas este 18 del mes en curso.

Resulta que esta mujer cuando se la llevaron vestía un pantalón táctico negro, una playera negra con la leyenda “seguridad” y unas alas en color blanco, así como unas botas tácticas, también negras.

A este clima de incertidumbre se sumó la quema de vehículos en la carretera federal 49, entre Pánfilo Natera y sí, la Unirse.

El hecho originó que los medios de comunicación del vecino Aguascalientes lanzaran llamados a los habitantes para evitar los viajes a Zacatecas, ante el riesgo de violencia.

Horas más tarde, la vocería de la mesa de la construcción de paz dijo que todo indicaba que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación venían a Zacatecas, incendiaban autos y se regresaban a San Luis Potosí, desde donde, dijeron presuntamente operan.

Con estos hechos, y los vacíos de información, que luego no se pregunten por qué la percepción de inseguridad que mide el INEGI, no baja.

Bien recibido

Por razones como estas, el candidato al Senado, Miguel Torres Rosales, fue bien recibido en su visita a Fresnillo. Ven en el perredista una esperanza de que, con su llegada a la Cámara Alta, las cosas cambiarán para bien.

En la misma situación se encuentran los habitantes de Villa de Cos, los que no sólo sufren por la inseguridad, sino por el mal estado de las carreteras, problemas que compartieron a Miguel Torres y al candidato a diputado federal por el Distrito IV, Raymundo Moreno.

Ambos candidatos, abanderando al PRD, al PRI y al PAN, se comprometieron a trabajar para transformar la problemática de los zacatecanos, que ya no ven la suya con la 4T.

Y como prioridades son prioridades, todos se preparan para las vacaciones de Semana Santa, que esperemos traigan buenas nuevas a los prestadores de servicios que desde la pandemia no han logrado salir del hoyo.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]