La Casa de los Perros: Zacatecas en paz, por la paz y con la paz

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como en Zacatecas se libra una cruenta guerra en contra de los cárteles del crimen organizado e inteligente, resultó apremiante e inaplazable que, a dos años de que la nueva gobernanza llegara a La Casa de los Perros con sus tiliches, se presentara una “Agenda de la Paz” para que se logre, por fin, la “consolidación del proceso de pacificación”.

Así, en un ambiente de bien mucho amor, en donde se desplegó la solidaridad, la comunión social, el anhelo y la unión de esfuerzos, casi con lágrimas en los ojos de la emoción, el inquilino de La Casa de los Perros, en un “acto histórico” prometió que ya no habrá balaceras, ni extorsiones, ni cobros de piso, ni robos en carreteras, ni masacres de jóvenes, ni feminicidios, ni homicidios dolosos, ni desapariciones, y que aquellos que no han vuelto a casa regresen sanos y salvos.

Porque si todo esto no sucede, definitivamente el “proceso de pacificación” quedará mocho. Punto.

De ahí que, a partir de ahora, la fallida estrategia de nombre más largo que la cuaresma, que presentó la exsecretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, de muy triste memoria, hace un año, se olvida. Borrón y cuenta y nueva.

Como ahora hay otro secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, pues tiene que haber nueva táctica. ¿O no?

Por eso rezamos con fervor al Santo Niño de las Palomitas para que las sacudidas que se sienten en tiempos electorales no lo toquen ni con el pétalo de una rosa.

De lo contrario, no lo dude Usted ni tantito, querido lector, que dentro de un año nos veremos, con la misma emoción, presentando una nueva maniobra para acabar, de una vez por todas con los malos.

Pero, esos sí, Reyes Mugüerza merece que este proyecto en el que invirtió mucho esfuerzo se logre consolidar y no pase, como todo lo que se hace en la nueva gobernanza, a mejor vida sin un solo resultado que beneficie a los zacatecanos.

Como hermanitos

Los afortunados convidados al magno evento en Palacio de Convenciones de Zacatecas hicieron lo que ya se saben de memoria: apretón de manos, abrazo fuerte que suene y, ya sentados, evitar el sopor que provocan las extensas presentaciones de un también extenso presídium con aplausos. Muchos aplausos.

Y claro, una ojeada al móvil porque las redes sociales y los mensajes de WhatsApp no se pueden descuidar.

Pero lo importante es que, como hermanitos, docentes, sacerdotes, empresarios millonarios y otros no tanto, alcaldes del partido oficial, fuerzas de seguridad y, obviamente, harto funcionario porque, de alguna manera se deben llenar los auditorios, como hermanitos todos juraron por la capita roja del Santo Niño de Atocha que harán lo que les corresponde para que las cien acciones que se impulsarán a través de 33 dependencias de la nueva gobernanza se logren. Porque lo vital es “lograr la tranquilidad de las familias”.

Y como los ejes tractores que mueven a la nueva gobernanza (no me pregunten cuáles eran porque no los recuerdo), quedaron en el pasado, ahora damos vuelta de hoja y estrenamos cuatro pilares: Sociedad en Paz, Sociedad Informada, Sociedad en Desarrollo y Sociedad Sostenible.

Esto, dijeron, quedó plasmado en un primer documento perfectible que fue producto de reuniones, deliberación y acercamientos que lo enriquecieron y que ahora será la carta de navegación porque, dijo nuestro querido inquilino, ya se contuvo la violencia, ya se disminuyó el delito, ahora toca la consolidación de la paz.

Los aplausos, ya se imaginará Usted querido lector, fueron a rabiar, y más porque el desafío que se enfrenta es grande, confesó David Monreal: “estamos compitiendo con nuestros propios números, que permanentemente, durante casi 27 meses ininterrumpidos, van a la baja”.

Pero que no panda el cúnico, porque ahora habrá taxis en paz, escuelas en paz, comercios en paz, colonias en paz, jornadas de la paz, una gran carrera por la paz (con bolsa de dos millones de pesos), campeonatos de basquetbol por la paz, conectividad para la paz, y hasta comicios en paz.

¡Ah! Pero no queda todo ahí, también habrá Festival Cultural para la Paz, el Festival de Todos los Santos por la Paz, el Festival Navideño por la Paz y, por supuesto, la Feria Nacional de Zacatecas en Paz.

Cree que esto es demasiado ¡no!, también se otorgarán el Premio Estatal de la Juventud “Jóvenes Agentes de la Paz”, el Premio Estatal del Deporte por la Paz, y el Premio Estatal de Tecnología Zacatecas en Paz.

Algunos medios de comunicación, dijo, como en los tiempos del priista Miguel Alonso, ya acordaron signar un Pacto por la Paz, y en el Sizart, sí, ahí en donde la violencia laboral es cosa de todos los días, habrá una “Hora de la Paz”.

Y todo lo podremos consultar en el Micrositio 2024, Año de la Paz.

Que no se diga más: qué bonito es lo bonito, porque siempre seremos más los buenos…

Doña Conchita

Ayer, la triste noticia del fallecimiento de Doña Conchita Medina de García, esposa del fallecido exgobernador Francisco García Estrada, y madre de la también exgobernadora Amalia García Medina, corrió como pólvora.

La muerte de una dama, en toda la extensión de la palabra, que siempre con su inteligencia y su presencia impecable puso en alto a Zacatecas, causó dolor entre amigos, familiares y la gente a la que ella siempre tendió la mano.

Este fue el mensaje que compartió la hoy diputada federal en sus redes sociales:

“¡Querida madre, gracias por compartirnos a tantos tu alegría, tu optimismo, tu inteligencia, tu entereza, tu amor!  Nos haces mucha falta, y nos dejas con el alma adolorida.  Pero vivirás en mi corazón siempre. ¡Te amo, madrecita adorada!”.

Las exequias se llevan a cabo en la Capilla Sixtina en la capital de Zacatecas, y hoy jueves, a las 16:00 horas, se ofrecerá una misa de cuerpo presente en el Convento Franciscano de Guadalupe.

Desde esta columna, con todo cariño, un abrazo a Doña Amalia.

QEPD Doña Conchita Medina de García

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]