La Casa de los Perros: Con todo por la capital de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A un mes de que arranque el registro de candidaturas para la próxima elección (del 26 de febrero al 11 de marzo), al menos en la capital de Zacatecas, las cosas parecen aclararse.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya hizo lo suyo al validar las tres coaliciones contenderán en la capital este 2 de junio próximo:

Fuerza y Corazón por México conformada por el PRI, el PAN y el PRD; Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas integrada por el Verde Ecologista y Morena, y finalmente La esperanza nos une, con el PT, Nueva Alianza y Encuentro Solidario.

La actual senadora Claudia Anaya Mota encabeza todas las encuestas en la coalición del corazón, pero ella no está dispuesta a dejar el jugoso y cómodo escaño al que aspira porque, dice, le toca otra vez.

Al segundo lugar de las mediciones, el perredista Raymundo Moreno Romero, le canjearon la candidatura a la alcaldía por la de la diputación del Distrito Federal III y, más resignado que contento, se conformó. No le quedó de otra.

El PAN, desde un primer momento dejó en claro que la capital tenía que ser siglado para ellos y punto. Sin berrinches.

Entre las filas del blanquiazul, la mejor posicionada es Noemí Luna Ayala, quien ya tiene en la bolsa la diputación federal plurinominal, desde donde seguramente seguirá proyectándose como la única legisladora por Zacatecas en San Lázaro que supo, y con creces, aprovechar la plataforma.

Dejar la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por la alcaldía no estaba, de ninguna manera, en sus planes.

Por ello, el cuarto lugar en los estudios demoscópicos, Miguel Varela Pinedo, resultó el ganón. Ahora tendrá que remar contracorriente porque enemigos en el tricolor y el sol azteca vaya que se consiguió un buen.

La gran duda será: ¿trabajarán para que el de Tlaltenango se levante con el triunfo? Eso, hoy, sólo Obama lo sabe…

Por la coalición de los que dicen hacer historia, la candidatura nadie se la disputará al actual alcalde Jorge Miranda Castro, que vestido de verde cuando negocia, y de guida cuando sale a pedir el voto, lidia con un gran malestar: jamás ha podido siquiera igualar a Ulises Mejía Haro, quien todas se las gana.

Sobre la coalición de la esperanza que todo lo une, la balanza se inclina hacia el actual diputado local Xerardo Ramírez Muñoz quien, de la mano del PT, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, se alista para dar un buen susto.

Por el rumbo de los fosfo fosfo, Juan del Real ya tiene el respaldo de Movimiento Ciudadano y, por lo pronto, mientras otros andan en las definiciones, él recorre colonias y comunidades, además que enfoca sus baterías al sector comercial, que dice, es uno de los más desfavorecidos por la nueva gobernanza.

La historia

Debemos recordar que, en la elección del 2021, Jorge Miranda como candidato de Morena, el Verde y, ojo, el PT, se alzó con el triunfo con 23 mil votos.

Fueron dos mil 511 del PT; tres mil 238 del Verde, y 17 mil 707 de Morena.

Hoy, a tres años de desgaste natural, más los negativos que ha acumulado tanto como alcalde como los que la nueva gobernanza le sumará, y la salida del Partido del Trabajo de la coalición por un berrinche, difícilmente podrá contar los mil 20 mil votos.

En ese 2021, Heladio Verver y Vargas alcanzó 20 mil 873 votos. Fueron seis mil 321 del PAN; 12 mil 590 del PRI, y mil 962 del PRD.

Esta vez, Miguel Varela deberá limar asperezas para conservar lo que el tricolor y el sol azteca aportaron en esa ocasión y ubicarse en un empate con los oficiales.

Xerardo Ramírez, con el empuje que ya trae, tendría en la bolsa, de entrada, 11 mil 493 votos, porque en el 2021, Encuentro Solidario, solito, logró que Iván de Santiago sumara ocho mil 135 votos.

Pero bueno, eso de solito es un decir, porque la campaña la hizo Ulises Mejía, sin apoyo alguno y con todo el sistema en su contra.

Esta vez, el PT está decidido a hacerse por primera vez de la alcaldía capitalina y, para ello, ya está trabajando.

Eso sí, llaman mucho la atención los ataques que desde La Secta imprimen a todo lo que huela a Geovanna Bañuelos de la Torre, Xerardo Ramírez o el PT (aliado de López Obrador y el partido que albergó y apoyó durante años a los Monreal).

¿Será que ya hicieron cuentas?

Además, no por nada ya son dos las quejas que se han interpuesto ante el Instituto Nacional Electoral en contra de la senadora, por supuestos actos anticipados de campaña.

Fueron Armandina Godina Guzmán y Christian Miguel Rodríguez los ciudadanos a los que no les pareció nadita ver en espectaculares a Geovanna Bañuelos. Les dolió en el alma y entonces, impulsados sabrá Dios por quién, o por qué, contrataron abogado, armaron la queja y la presentaron.

La cuestión es que el INE local les dijo que no, que por ahí no iba la cosa. La queja se fue al Tribunal Electoral y a esperar se ha dicho.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]