La Casa de los Perros: Criaron cuervos… hoy ya les quieren sacar los ojos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy jueves, el personal de los Servicios de Salud de Zacatecas afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 39 que lidera la priista Norma Castorena Berrelleza fueron citados con carácter de obligatorio a «ocupar» las oficinas centrales ante la negativa del gobierno diferente de realizar, dice el comunicado entregado a los burócratas, el pago oportuno de prestaciones.

La exdiputada, y quien fuera elegida lideresa hace unos meses en un proceso que generó un sinnúmero de dudas, tienen sus exigencias, las que espera que a la de ya le cumpla el inquilino de La Casa de los Perros, como la continuación del programa de profesionalización de enfermería y trabajo social y la retabulación salarial a los suplentes y de contrato.

Norma Castorena quiere mostrar músculo con esta movilización y le exige a Alejandro Tello Cristerna el estímulo retiro en los mismos términos y condiciones en que se venía pagando desde 2011, así como el pago puntual de estímulos correspondientes al periodo extraordinario de vacaciones.

Pero la verdadera razón de esta movilización se centra en una sola petición: el otorgamiento de las medidas de fin de año en efectivo al personal de base sin deducción alguna. Es decir, la enfermera tricolor quiere que a los trabajadores de la salud se les pague el aguinaldo en efectivo y en un sobrecito cerrado para no tener que pagar ni un centavo de impuestos.

Como obviamente en el gobierno le dijeron a Norma Castorena que no, y le recordaron que al menos ella ya recibió suficiente apoyo para seguir como líder perpetua de ese Sindicato, hoy se empecina y paralizará a partir de las 7:00 horas las oficinas en Ciudad Administrativa de los SSZ.

No cabe duda de que a la priista se le olvidó bien pronto cómo fue reelecta por cuarta ocasión como líder sindical, como también que gracias a sus conocidas prácticas de intimidación fue duramente castigada en las urnas cuando quiso ser elegida diputada federal.

Ley Provida

La presentación, por parte de la bancada del Partido Acción Nacional en Zacatecas, de la iniciativa de la llamada Ley Provida, que con reformas al Artículo 21 de la Constitución local pretende cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, obviamente ha levantado la suficiente polémica como para polarizar a la sociedad en un abrir y cerrar de ojos.

Y si bien en este tema cada uno tiene su posición, todos debemos pugnar porque se respete la forma libre de pensar, de ahí que resulta por demás condenable que, a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Perla Martínez Delgado, le hayan llegado amenazas calificándola como “diputada de la muerte”.

La legisladora tiene la obligación, junto con los diputados Omar Carrera, Edgar Viramontes, Dolores Hernández y Juan José Mendoza, de revisar que la propuesta panista vaya acorde con la Constitución Política del país, y si cumple con los requisitos, ya serán los 30 diputados de la LXIII Legislatura los que decidan si se aprueba o no en el Pleno. No se trata de una decisión unilateral.

Por ello, y a pesar de las amenazas de los grupos radicales que desean se haga siempre su voluntad, léase grupúsculos religiosos o feministas reacias, lo que sí ha dejado en claro la priista es que, de ninguna manera, ni será rehén ni aprobará en la comisión ningún dictamen por encargo de nadie. Las presiones aquí toparan con pared, ha dicho Perla Martínez.

Obstáculo

Algunos senadores de Morena se han convertido en el principal obstáculo del desarrollo de Zacatecas, y para prueba ahí está el botón de muestra que representa Napoleón Gómez Urrutia, quien con artimañas legaloides busca perpetuar una huelga que al haber llegado a su fin hace unos meses reactivó de inmediato la vida económica de Sombrerete.

La Mina San Martín, tras casi 12 años de paro, inició actividades luego de que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, los trabajadores decidieron abandonar la organización del senador minero y afiliarse al Sindicato de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

Ahora, los sombreretenses se encuentran a la expectativa en espera de que alguien les haga justicia, le ponga un alto a este siniestro personaje y les permita trabajar para sacar adelante a sus familias.

Reconocimiento

Y así, mientras unos buscan por una y mil maneras perjudicar a Zacatecas, hay otros legisladores federales, como la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, a quien en el conversatorio en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Historias de Lucha por la Inclusión, organizado por la petista Nancy de la Sierra Arámburo, le entregaron un reconocimiento por su trabajo legislativo.

Los elogios a la senadora zacatecana no se hicieron esperar, y a ellos se unió el mismo coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila quien, con Geovanna Bañuelos, como lideresa de la bancada petista en la Cámara Alta, se unieron a dicho reconocimiento.

Más libros

Ayer tocó a las bibliotecas de la colonia Miguel Hidalgo de Ojuelos y Vicente Guerrero de Ábrego, allá en Fresnillo, recibir casi 500 libros. Hoy, la misma acción, sólo que, con 200 libros, se efectuará en la biblioteca de Las Pilas, en Morelos.

El coordinador estatal de las Bibliotecas, Simitrio Quezada, está determinado a concluir este 2019 a tambor batiente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x