La Casa de los Perros: Hipócritas todos

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Llegó la lluvia y, aunque todos los candidatos digan que fue como una bendición, la verdad es que la empapada que tuvieron que padecer los que cerraron campaña ayer no fue para nada agradable. No sean hipócritas.

A ningún candidato le benefició el aguacero de ayer, y eso se notó en las plazas públicas que lucieron, todas, a medios chiles. Esos discursos de actitudes estoicas de los casi heroicos aspirantes que se los crean quienes no los conocen.

Lo único bueno de todo esto es que finalmente ayer concluyeron los actos proselitistas públicos en donde al único que se desafió fue al coronavirus. Esas frases impresas en los boletines de prensa: “con todas las medidas de seguridad” fueron puras mentiras de políticos y nada más.

A nadie, pero a nadie es nadie, le interesó jamás cuidar a los ciudadanos. Y a los ciudadanos menos les importó andar abrazando y hasta besando a los candidatos que, muy a su pesar, tuvieron que aguantar los apapachos, la mayoría sin cubrebocas. ¿Serán inmortales y no lo sabíamos?

De la autoridad electoral nada qué decir. Jamás hubo vigilancia en este tema. Y de los encargados de la salud en el estado, peor, para ellos no hay palabras. Con el pretexto de no meterse en los procesos electorales dejaron pasar reuniones multitudinarias sin que existiera siquiera una llamada de atención.

Y lo peor, para restregarle a quienes supuestamente cumplen la obligación de velar por la salud de los zacatecanos, hasta publicitaban sus fotografías en donde la competencia era hacer ver quién tenía más gente en el mitin. Una vergüenza.

El todavía inquilino de La Casa de los Perros dijo que no existían las condiciones para que los niños y jóvenes regresaran a clases sólo 18 días, pues el ciclo escolar está por concluir y, la verdad, no tiene caso. Pero el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que mucho de esa decisión tenía que ver con la posición de los paterfamilias, como ahora les llaman, que se dicen sumamente preocupados por la salud de sus bendiciones.

Pero para andar en los mítines, arrimando a sus criaturas a los candidatos para la foto, candidatos que se la pasaban todo el día en contacto con decenas y decenas de personas nada dijeron. Ahí sí hicieron mutis. Son hipócritas y convenencieros.

La esperanza de quienes aún mantienen sana distancia y usan el cubrebocas a pesar de estar vacunados, y además procuran no acudir a lugares concurridos, es que una vez que concluya el proceso electoral, las cifras de contagios no se disparen. Eso lo deseamos todos.

Medidas de sanidad al votar

Lo que sí, el Instituto Nacional Electoral (INE) dice que ya tiene todo listo para que quienes acudan a votar lo hagan con la seguridad de que en las casillas no habrá riesgo de contagio.

Por lo pronto, se pide a la ciudadanía vaya con su propio bolígrafo, lo haga temprano y no quiera acudir sin su cubrebocas porque no lo dejarán votar. Haga el berrinche que haga.

Además, una buena noticia para las votaciones, pero mala, muy mala para los partidos tramposos es que, como una medida para evitar los contagios, la mampara en la que todos podremos votar no estará, como toda la vida ha sido, envuelta en plástico. Sólo existirán las medidas necesarias para que nadie ande husmeando por quién se vota.

Pero, eso sí ha aclarado la autoridad electoral, si bien a nadie se le negara el ingreso con el teléfono celular, sí se impedirá que tomen fotografías una vez cruzada la boleta por el partido o candidato de la preferencia.

Por eso, ciudadanos, amigos todos, no se dejen intimidar. Esta medida impedirá que puedan intercambiar fotografía por dinero. Mejor vayan con alegría y voten por quien más les convenza. No se vendan por unas migajas y padezcan seis años en la miseria.

Ya lo vivimos hace tres años. Nos dejamos engañar y ahora ahí están las consecuencias.

Atención médica

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y por Zoé Robledo, director general del IMSS, fueron los encargados de estampar su firma en el convenio de colaboración que garantiza que personal de enfermería brinde primeros auxilios al personal que participará en la elección durante la jornada comicial y los días posteriores en que se llevarán a cabo el conteo de votos.

Así, y con la finalidad de estar al pendiente del estado de salud de todos aquellos que se encargan de organizar los comicios en 300 Juntas Distritales y 32 Locales Ejecutivas del INE, se espera que más de 64 mil personas, tengan garantizada la atención médica del 6 al 10 de junio y en los turnos requeridos por el INE.

Para que todo esto marche bien, el personal del Seguro Social tendrá botiquines de primeros auxilios, integrados por los insumos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998 y bajo los requerimientos especiales para un evento de estas características, y además dispondrán de espacios en condiciones de higiene y seguridad, así como de una línea telefónica fija para realizar llamadas a las Unidades Médicas en caso de emergencia.

Habrá mucha seguridad

Y también, los zacatecanos podrán acudir a votar con la certeza de que el Grupo de Coordinación Local (GCL), ese que integran las autoridades encargadas de velar por la seguridad, anda trabajando todos los días para tener un proceso electoral pacífico y que todos podamos salgan a emitir nuestro voto con tranquilidad.

Durante estas campañas muchas fueron las historias que se escucharon de cómo grupos delincuenciales abordaron a los candidatos o a sus equipos. De cómo hablaban bien o mal de tal o cual aspirante, eso sí, siempre con el arma larga en el pecho.

Este domingo, todos queremos que la jornada sea tranquila y feliz y que al final del día todos festejemos que nuestra candidata o candidato ganó. Si no, no pasa nada. Aquí vivimos y aquí nos tendrán que seguir aguantando.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]