La Casa de los Perros: Zacatecas y sus priistas, al ataque

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desde las oficinas del PRI, allá en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, no sólo aseguró que el principal activo político que tienen para alzarse con el triunfo en la que llamó una “jornada histórica” del 2021 es el trabajo del inquilino de La Casa de los Perros.

Dijo que, con las propuestas, el bueno trabajo y el gobierno honesto que hay hoy en Zacateca, van a ganar la gubernatura, los 58 ayuntamientos, los 30 diputados. Que van por el carro completo en la que será la prueba de fuego para el PRI.

Y para rematar el mensaje que emitió, vía Zoom, durante la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Zacatecas, se hizo acompañar nada más, y nada menos, que por el exgobernador Miguel Alonso Reyes, hoy secretario adjunto en el CEN.

Acá en Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora, como líder estatal, desde las oficinas del PRI, y a las 19:00 horas, para evitar que los funcionarios públicos que participara cayeran en alguna irregularidad por aquello de hacer labores partidistas en horario laboral, tomó protesta a como secretario técnico del Consejo al exdirector del Cobaez, Felipe Ramírez.

También le dio la bienvenida a Marco Vinicio Flores, director del Issstezac, como el encargado de dirigir los trabajos en la Comisión Estatal de Justicia Partidaria. Y a la exdiputada Araceli Guerrero, en la Comisión Estatal de Ética Partidaria.

En la Comisión Permanente se hicieron de un lugar el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el subsecretario Erick Muñoz, así como uno de los consentidos del alonsismo Jorge Rincón.

Obvio, como un representante del nuevo PRI, también tomó protesta Miguel Alonso y la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, además de los suspirantes Claudia Anaya Mota, Adolfo Bonilla Gómez, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo. Que se note la unidad, antes que todo.

Así, desde sus casas, por aquello de la pandemia, la mayoría de los 500 consejeros estatales se mostraron felices y listos para lo que viene. Obviamente, algunos de ellos se hicieron los que la virgen les hablaba y procuraron borrar de su memoria la antesala hecha con antelación con David Monreal Ávila.

Listos pues para enfrentar a cualquier adversario, los priistas hicieron fiesta, pero en la emoción, los asesores del gobernador de Zacatecas olvidaron tomar las previsiones debidas y proyectaron en las pantallas de todos los que se conectaron vía Internet, a Alejandro Tello Cristerna desde la oficina en la cual despacha los asuntos del gobierno: la de Casa Bellagio.

Parece ser que, tanto al primer priista en el estado, como a sus colaboradores, se les olvidó que los funcionarios públicos tienen prohibido utilizar los recursos públicos en cuestiones que tengan que ver con su partido político.

Y así, quizás de manera involuntaria, a Tello Cristerna se le pasó que la Casa Bellagio no es su casa, sino una extensión de las oficinas del gobierno en donde desde el Internet, hasta la silla en que estaba sentado, se deben utilizar sólo para fines de la administración pública, no para lanzar mensajes partidistas. No para decir, desde la computadora propiedad del Gobierno del Estado que, con los esfuerzos de todos, “el PRI permanecerá en el gobierno estatal”.

Agarrón

Bueno estuvo el agarrón que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, se dio con algunos comisionados del INAI, entre ellos Óscar Guerra Ford, durante el foro virtual “La Publicidad de las Sentencias: Una nueva Obligación de Transparencia”.

Y es que los magistrados zacatecanos no quieren, y no quieren, y no quieren, publicar las sentencias a pesar de que ya es hoy una obligación ineludible.

El mandamás en el Poder Judicial alegó “ciertas subjetividades” que los diputados federales pasaron por alto a la hora de hacer y aprobar la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicada el pasado 13 de agosto.

Nahle García recordó que antes de la reforma, la ley no determinaba lo que se debía considerar como “de interés público”, por ello el de Zacatecas era el único Poder Judicial que, hasta hoy, no ha publicado las sentencias. Les gusta tenerlas guardadas en el cajón.

Pero ahora, guste o no guste, y a pesar de que las sentencias no hayan “causado estado”, el Poder Judicial de Zacatecas tendrá que atender el nuevo criterio: sentencia definitiva, sentencia publicada.

Archivos

Tocó al municipio de Jerez ser la sede de la capacitación regional que impartió la directora general de Archivo del Estado de Zacatecas, María de las Mercedes de Vega y Armijo, sobre el necesario trabajo que los Ayuntamientos deben llevar a cabo para consolidar el Sistema Estatal de Archivos.

Como anfitrión, el alcalde Antonio Aceves Sánchez, recibió en el Pueblo Mágico, a su homólogo de Valparaíso, el perredista Eleuterio Ramos Leal, y a los representantes de los archivos de Villanueva, Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso y Susticacán.

Las obligaciones para cumplir al pie de la letra con la necesaria transparencia no se pueden ni se deben eludir, y por ello, más vale que desempolven documentos y los tengan en buen estado porque, al final, son como dijo Aceves Sánchez, “un patrimonio para la sociedad”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]