La Casa de los Perros: La inseguridad en Zacatecas ¿a la baja?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los seis muertos de Villanueva, presuntamente integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, que durante años se han peleado codo a codo el territorio zacatecano, impactó nuevamente en México.

A unos días de que inicie el periodo vacacional invernal, la imagen de Zacatecas, otra vez, se fue a los suelos.

Porque si bien ese saldo rojo fue producto de una pelea entre generadores de violencia, los titulares que hablan de seis muertos a balazos de ninguna manera forjan confianza entre aquellos que, de alguna manera, tendrían en la mira a Zacatecas para vacacionar.

Por ello, la plana mayor de la Mesa que supuestamente se reúne todos los días para encontrar, entre café y galletas, la paz y la tranquilidad para el estado, integrada por el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el nuevo fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Comandante de la 11 Zona Militar, General Alejandro Vargas González; el subsecretario de Operación Policial, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y, claro está, el General Arturo Medina Mayoral, salieron no tan rápidos ni tan furiosos como se hubiera esperado a dar un importante anuncio.

Que, en Guadalupe, en el meritito día de la Virgen patrona del municipio, cuando se llevaba a cabo la Feria del lugar, detuvieron a Francisco N, supuesto súper líder de la zona del Cártel que encabeza Nemesio El Mencho Oseguera.

El peligroso sujeto traía consigo un arma de fuego larga calibre .223 milímetros, dos cargadores y 65 cartuchos del mismo calibre. Claro que, además, en ese operativo que bien a bien no se informó en dónde se llevó a cabo, las fuerzas del orden encontraron mariguana y cristal.

Con esta detención, los funcionarios policiales y el secretario de Gobierno de la nueva gobernanza buscaron taparle el ojo al macho y que de nuestra endeble memoria se borraran esos seis muertos de Villanueva.

Sí, de Villanueva, uno de los municipios que de unos meses a la fecha se ha convertido en foco rojo porque ahí hay desapariciones forzadas, asesinatos y hasta robos a plena luz del día de los incautos que se atreven a transitar sus carreteras.

Entre estadísticas y anuncios espectaculares se perdió lo sucedido en el fraccionamiento fifí de Tahona, en donde tiene su casa el inquilino de La Casa de los Perros, aunque hoy habite la Casa de Gobierno, mejor conocida como La Casa Bellagio, en el peligroso Pueblo Mágico de Guadalupe.

Ahí, en ese exclusivo fraccionamiento hubo un cateo en el que, ojo, “de manera preliminar”, ya llevan aseguradas 72 armas de fuego (49 largas y 23 cortas), además de droga, numerario, cargadores y cartuchos útiles.

¿Qué más encontrarán? Eso por lo visto sólo Obama lo sabe.

Y para que los turistas, y la población en general de Zacatecas, salga a disfrutar de las fiestas decembrinas con tranquilidad, Rodrigo Reyes presumió que ahora ya no son tantas las ejecuciones como antes.

Porque según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahora sólo matan a 61 personas por mes, algo así como dos por día, cuando antes, en el 2022, año que ya estaba la nueva gobernanza en La Casa de los Perros, las muertes violentas eran 82 al mes, es decir casi tres por día.

Por eso, feliz Reyes Mugüerza agarró el micrófono y jactancioso le dijo en la transmisión vía Facebook a Zacatecas, a México y el Mundo que, en diciembre del 2022, el mismo año cuando a la nueva gobernanza le dejaron un espantoso regalo el Día de Reyes en el árbol de Navidad de la Plaza de Armas, mataron a 129 personas.

Eso a pesar de que las cifras diarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registren 131 homicidios. Pero que puede ser una diferencia de dos muertes ¿verdad?

Pero ahora, en este diciembre de 2023, hasta el 13 de diciembre, sólo habían ejecutado a 19 personas, dos de ellas policías. ¡Vamos avanzando! ¿Qué no?

Larga espera

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ese que odia a los vulgares ambiciosos, mandó un mensaje a los suspirantes de Zacatecas: será este fin de semana cuando concluyan los levantamientos de encuestas en todo el país.

Esto porque sucede que en algunos estados no les gustaron los resultados y tuvieron que repetir todo.

Pero que nadie desespere, porque será a partir de los primeros días de la semana entrante cuando salga por fin humo guinda.

Eso sí, en el momento cumbre estarán los líderes del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, y claro está, los suspirantes entre los que están Geovanna Bañuelos, Soledad Luévano y Verónica “D”, así como Alejandro Bonet, Luis Medina, Ulises Mejía, Saúl Monreal y José Narro.

Por esta razón no olvidemos que hoy es un buen día para sonreír porque ¿ya ganamos?

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]