La Casa de los Perros: Percepción de inseguridad lleva a Fresnillo a los primeros lugares

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI coloca en los primeros cinco lugares en donde la población de 18 años y más consideran que vivir actualmente en su ciudad es inseguro a Fresnillo que tuvo, estadísticamente hablando, un significativo cambio con respecto al trimestre anterior.

Mientras la media nacional en diciembre de 2019 fue de 72.9 por ciento, resulta que Fresnillo tuvo un porcentaje de 91.9. Una locura. Sólo fue superado por Puebla (92.7), Tapachula (92.1), Ecatepec (92), Uruapan (92)y se mantuvo arriba de Tlalnepantla (90.9).

Cabe destacar que El Mineral tuvo en septiembre del 2019, un 83.3 por ciento de mala percepción.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2%, respectivamente.

En la lista de las ciudades focos rojos también aparece la capital de Zacatecas, con 77.8 por ciento.

El INEGI dice que, a nivel nacional, 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Juárez, San Francisco de Campeche, Mérida y Los Mochis, con 13.3, 16.6, 17.7, 19 y 19.1%, respectivamente.

De gira

A pesar de las voces de mal augurio que juraban que el coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, no estaría presente en la gira que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, tendrá por Zacatecas, resulta que sí, el zacatecano mejor proyectado para hacerse de las llaves de La Casa de los Perros sí estará en el presídium en una ceremonia en la coincidirá con el destapado por parte del PRI, a la gubernatura, Adolfo Bonilla Gómez, que llegará al acto en su calidad de secretario local del campo. Ambos fresnillenses se verán las caras.

Insaculada

Tras el largo proceso que concluyó con una insaculación, con niños gritones y todo, finalmente fue una mujer, Saandra Durán Vázquez, la ganadora del concurso de selección nacional. Ella, en este certamen inédito, fue designada titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Actualmente, Durán Vázquez se desempeña como coordinadora de Gestión Médica en la jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación norte en la Ciudad de México. Ella, en cualquier momento, llegará a Zacatecas para sustituir al todavía delegado Manuel Cavazos Melo, que desde febrero del año pasado encabeza la todavía delegación.

Manuel Cavazos entregará buenas cuentas, además como siempre supo que su chamba era temporal, tiene las maletas listas para, seguramente, recibir un nuevo encargo. Su labor en Zacatecas será, sin duda, una buena carta de presentación.

Cabe destacar que fueron dos mil 600 los médicos y enfermeras los que se registraron en la convocatoria publicada en septiembre del 2019. Y como lo dijimos ayer, ningún zacatecano logró colarse en la privilegiada lista de 35 ganadores que definió un panel de profesionales que revisaron currículas y calificaron exámenes.

Exigencia

Será mañana cuando empresarios, burócratas, comerciantes y sindicatos mineros salgan a la calle para exigirle al IMSS, un verdadero compromiso con los de Sombrerete y sus alrededores.

Serán decenas de ciudadanos los que alzarán la voz para que, de una buena vez, les construyan una clínica del IMSS de segundo nivel.

La reunión ciudadana, que arrancará en el bulevar del Minero, tiene por objetivo hacer ver que, si bien no cumplen con el requisito de tener 30 mil afiliados, sólo hay 18 mil entre Sombrerete y Chalchihuites, debido a la derrama económica y a los riesgos por la actividad minera, sí requieren ser tomados en cuenta en serio.

La queja será también por la necedad, dicen allá en Sombrerete, de privilegiar siempre a Fresnillo por sobre los otros municipios que también tienen derecho a contar con servicios de salud dignos. Alegan que además eso de tener que trasladar a los enfermos al Mineral sólo ha tenido como resultado varias muertes que bien se hubieran podido evitar.

Aquí sí

El inquilino de La Casa de los Perros, luego de compartir el pan, la sal y unas albóndigas de pejelagarto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que Zacatecas sí signará el convenio con el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).

Los gobernadores panistas, que presumen poderío económico y desarrollo en sus entidades, han dicho que no, que ellos pueden con el compromiso de mantener en sus entidades el Seguro Popular, pero por estos lares las cosas no pintan como para que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se ponga con Sansón a las patadas y asuma un compromiso financiero de esa magnitud.

De hecho, a pesar de muchas evidencias, Tello Cristerna aseguró que muchos de los señalamientos sobre el Insabi son datos falsos porque “todavía ni siquiera sabemos, bien a bien, cuáles serán las reglas de operación”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x