La Casa de los Perros: De chapulines consumados y deseos cumplidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Chapulín consumado

heladio ververEl arte del chapulineo se ha perfeccionado día a día, y los procesos electorales son el momento crucial para graduarse. Un ejemplo de ello, el más reciente, es el protagonizado por Heladio Verver y Vargas.

El pediatra, que gracias al erróneo impulso de la ex gobernadora Amalia García Medina, ingresó a la política, desde donde hasta aprendió a hacer jugosos negocios (muchos de ellos en Querétaro), fue nombrado, según por su perfil, director de los Servicios de Salud, luego, tras lisonjear hasta cansarse a la entonces «primera perredista del estado», obtuvo la candidatura a la diputación federal.

Gracias al apoyo recibido llegó a San Lázaro, en donde pasó sin pena ni gloria. Su mayor logro, morder la mano de quien le dio de comer, así, literal, y brincar de pronto al Partido Revolucionario Institucional (PRI). No solo se trepó al templete a levantarle la mano al entonces candidato Miguel Alonso Reyes, sino que además feliz le dijo al entonces coordinador de los diputados del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, que «se sumaba al proyecto de Enrique Peña Nieto».

Ya vistiendo los colores del Revolucionario Institucional, hasta conferencias de prensa organizó para «invitar» a los zacatecanos a votar por el actual presidente de la República, según él, porque era la viva imagen de lo que sería una «Presidencia Democrática».

Siempre con su gastado discurso de que es un ciudadano que le encanta velar por el bienestar de los zacatecanos, que ama a los niños, y esas peroratas que los mentirosos se saben de memoria, todavía hace un par de semanas no solo negó que participaría en el actual proceso electoral, sino que además, dijo a quien le quiso escuchar, no ha habido en el mundo un presidente como Peña Nieto.

Ahora, con el pretexto de que quiere «diagnosticar» a Zacatecas, se consuma como chapulín empedernido y salta descaradamente al Partido Movimiento Ciudadano. Será el candidato a la presidencia municipal. Lo que parece no le han dicho, es que ya no tendrá la $fuerza$ del Estado de aliado, es decir, no tendrá los recursos para siquiera lograr más allá de los votos de sus amigos y familiares. Aunque, se supo, se encargó de presumir, con el descaro que lo distingue, que trae todos los recursos habidos y por haber del Programa Prospera.

Su principal impulsor es el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, quien reconoce en corto con sus amigos que Helado Verver y Vargas sí es un chapulín, pero que a la hora de la hora, el pragmatismo político pesa más.

Sin decisión

rafael floresEl precandidato a la gubernatura del estado, Rafael Flores Mendoza, agradeció al presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y a la secretaria general, Beatriz Mojica, «la invitación a analizar» la situación política rumbo al Consejo Electivo del próximo sábado.

A través de su cuenta de Facebook, el precandidato a la gubernatura aseguró que se trató de una «reunión fructífera, donde se intercambiaron opiniones y se acordó que dicho consejo debe realizarse dentro de los cauces legales, en un ambiente de respeto y civilidad para que quien resulte vencedor salga fortalecido y enfilado ya, en franca ruta, hacia la gubernatura el próximo 5 de junio».

Así las cosas, Flores Mendoza voló ayer de regreso a esta ciudad, para estar listo con todo su arsenal, y no dejar pasar a Pedro de León en el Consejo Estatal Electivo, que sin duda, sigue siendo de pronóstico reservado.

Se debe dejar en claro que si las cosas salen bien para La Casa de los Perros, Rafa Flores no se quedaría tan tranquilo, y aunque Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, tomó la decisión de ir a la elección del 5 de junio sin candidato a la gubernatura, el camino podría ser otro y el perredista, ahora sí, le cobraría tanto desdén a su partido y marcharía a Movimiento Ciudadano.

Deseo cumplido

Roberto Luévano, quien a pesar de sentirse burlado y ninguneado, no está de brazos caídos y ya anda operando, cual priista de corazón, para no permitir que la alternancia llegue a Guadalupe. Y más cuando, se dice en el PRI, le cumplirían su deseo anhelado y Julio César Chávez (el boxeador no, que conste) sería ungido como candidato a la alcaldía y Enrique Flores volvería sin remedio a la Secampo.

Precandidato 

enrique laviadaEste domingo, el compañero periodista Enrique Laviada, en Fresnillo, oficializará su precandidatura a alcalde de El Mineral. Un reto muy fuerte, sobre todo por los altos niveles de inseguridad, la falta de servicios, la corrupción imperante y el hartazgo de la sociedad que, al final, al ser sellos de los «gobiernos» de los priistas, el artista Benjamín Medrano y Gilberto Dévora, jugarán a favor del abanderado de Morena.

No se debe olvidar que Enrique Laviada, en la última campaña en la que participó, para ser diputado local, obtuvo una mayoritaria aprobación de la ciudadanía, que solo la fuerza del Estado pudo frenar. Al final, el «priista» Javier Torres Rodríguez obtuvo la curul para pasar sin pena ni gloria por este cargo, en donde se caracterizó solo por ser experto en levantar la mano cuando su titiritero se lo ordenaba.

Por cierto, no se debe olvidar que el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal, Miguel González Valdez, sigue sin aparecer. Una tarea pendiente. Aquí no hay #MisiónCumplida

Nos vemos el lunes

No sin antes recordar que hoy llega el Papa Francisco a México, ojalá que su halo de santidad llegue a tiempo a la sede del PRD, no vaya a ser…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x