Rinden homenaje a Víctor Zamarripa por 74 años de trayectoria artística

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados realizó un homenaje en vida al hidrocálido Víctor Zamarripa por 74 años de trayectoria artística, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único con la extraordinaria capacidad de manejar la técnica de la papiropoda, al crear obras sin trazos y en negativo, las cuales ya se encuentran en los cinco continentes.

Es el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través del diputado federal Miguel Torres Rosales, el que impulsa este reconocimiento al artista aguascalentense, por lo cual fue inaugurada la exposición El Arte Único de Víctor Zamarripa, que durante la presente semana exhibirá 17 de sus obras en el vestíbulo principal del edificio A de San Lázaro.

Durante el evento, el legislador federal por Zacatecas, Miguel Torres Rosales, destacó la trayectoria de Víctor Zamarripa, quien desde los cuatro años descubrió su talento, el cual lo ha llevado a realizar obras de mucho reconocimiento y que actualmente se encuentran en los cinco continentes, no sólo en formato pequeño, sino ya replicadas en grandes esculturas, lo que lo hace un orgullo mexicano.

Por lo anterior, al artista plástico recibió dos reconocimientos por 74 años de trayectoria. Uno por parte de la Cámara de Diputados, que le entregó el legislador Miguel Torres; y otro del GPPRD, que le dio la vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez. Además, el escultor Francisco Menchaca, creador del Gran Tintero plateado de la Cámara de Diputados, le entregó una presea elaborada por él mismo.

Correspondió al presidente del Grupo Telecom de México, Jaime Pérez Ávila, también impulsor de este homenaje, presentar la semblanza del Maestro Zamarripa. Dijo que fueron sus progenitores y maestros los primeros en descubrir sus habilidades manuales con las tijeras, expectación que luego se extendió entre la sociedad de su entidad natal, abriéndole espacios para realizar exhibiciones estatales, nacionales e internacionales.

Al realizar sus cuadros con la técnica de la Papiropoda, el artista utiliza papel negro por una cara y blanca por la otra. Aunque la parte oscura es el frente de la obra, el Maestro corta por la superficie clara, como si estuviera dibujando frente a un espejo. No utiliza trazos, sólo imagina y comienza a recortar para dar vida a su obra.

Desde 1990 comenzó sus exhibiciones, las que se han presentado en la Pinoteca Nacional y en ferias internacionales en California, Texas y Chicago, Estados Unidos; así como en España, Italia, Francia, Cuba y Canadá, entre otros, señaló el propio autor al agradecer a la Cámara de Diputados y al GPPRD la distinción otorgada.

En este homenaje a Víctor Zamarripa por parte del GPPRD participaron las diputadas federales Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del grupo parlamentario; Edna Díaz, Estefanía Rodríguez y Marcelino Castañeda; así como la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez; y el comentarista de Fox Sport y ESPN, Juan Carlos Gabriel de Anda, entre otras personalidades invitadas.

LNY/Redacción