Defenderá el PRD la autonomía del Poder Judicial: Miguel Torres

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática defenderá la autonomía del Poder Judicial de la Federación, afirmó el diputado federal Miguel Torres Rosales al votar en contra del dictamen morenista que propone reformar siete leyes, con lo que se extinguirían 14 fideicomisos, por un monto que oscila en los 15 mil millones de pesos.

Así lo señaló durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que a nombre del PRD dijo contundente que “no acompañaremos el deseo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de someter al Poder Judicial, como sí lo ha logrado, gracias a la mayoría oficialista, con el Poder Legislativo”.

Desmintió que la medida sea en aras de la transparencia, pues si realmente fueran sus defensores no tendrían al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales “mutilado desde hace 196 días. Tienen un INAI incompleto”. Añadió que el Senado de la República maneja un fideicomiso similar al del Poder Judicial, lo hace en circunstancias opacas, por lo que propuso eliminarlo también.

Y agregó que la Presidencia de la República ha sido opaca con la información de las megaobras del sexenio, por ello escondió la información al declararlas de seguridad nacional; pero “les digo que la reserva de la información no prescribe la acción. Y lo que salga en cinco años habrá que atenderse”, advirtió.

Además, manifestó que el Artículo 127 Constitucional, fracción 4°, “establece que no se pueden desaparecer aquellos fondos y prestaciones que están contempladas en la ley, en las condiciones generales de trabajo o en un contrato colectivo. Las pensiones complementarias están en las condiciones generales de trabajo desde hace más de 15 años”.

Por lo anterior, confió en que el Poder Judicial de la Federación nuevamente le corregirá la plana al oficialismo legislativo y aseguró que la intención de fondo es proporcionarle esos recursos al Ejecutivo para que los use libremente o utiliza la propuesta como “otro distractor más para no hablar de los graves problemas que tiene el país”.

Lamentó que Morena y sus aliados mal informen al pueblo de México al difundir que los recursos de los 14 fideicomisos del Poder Judicial se desvían a gastos triviales, cuando en realidad se aplican para la protección de jueces y magistrados que resuelven casos relacionados con la delincuencia organizada, en un país que vive una severa crisis de seguridad.

LNY/Redacción