Un país que expulsa a su gente pierde riqueza humana: Amalia García

amalia garciaMéxico.- La diputada perredista Amalia García consideró esencial generar empleos a través de incentivar la inversión productiva, destinar recursos suficientes en educación e impulsar programas sociales de gran envergadura, a fin de evitar la migración.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que «el reto de cualquier país para evitar las migraciones debe estar enfocado en generar las condiciones para que la gente no tenga que dejar su lugar de origen forzado por las circunstancias».

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que «un país que expulsa a su gente pierde riqueza humana, pierde el talento de sus jóvenes, de gente emprendedora, decidida, arriesgada, gente inteligente que el país expulsor deja de aprovechar en su beneficio».

En el mismo sentido se pronunció el cónsul de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz y Bernabéu, al destacar que las migraciones por causas laborales son un fenómeno extendido en todo el mundo.

«Es un tema esencial para el mundo las migraciones; es probablemente el hecho humano más importante de los años que corren.

«Las migraciones son importantísimas, la tendencia a buscar un mundo mejor es siempre constante en el ser humano.

La gente más fuerte siempre tiene tendencia a emigrar, por lo que generalmente siempre emigran los más fuertes, los mejores», aseveró el funcionario.

Para el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Gazol, los grupos humanos que se desplazan lo hacen porque sus países no les ofrecen seguridad, vida digna, ni estabilidad económica.

«Hay muchos tipos de migraciones, unas son por causas políticas, otras por razones de orden cultural, familiar, pero fundamentalmente las migraciones tienen que ver con lo económico, con la búsqueda de mejores oportunidades, ya no mejores, por lo menos de oportunidades.

No las comparemos», aclaró el economista en entrevista por separado.

A su vez, Francisco Javier Garzón Morales, consejero Económico y Comercial en jefe de España en México, reveló que en la actualidad el desempleo en España es de 25 por ciento, cifra a la que calificó de muy elevada.

Abundó que la gente busca donde estar mejor, en especial los jóvenes, que es el sector de la población más afectado, por lo que salen del país.

«Tanto los capitales, como los recursos humanos fluyen ahí donde hay mayores oportunidades; eso es una realidad de los flujos migratorios, como el que experimentan los mexicanos y centroamericanos hacia el norte del continente», dijo.

Sobre la presencia de una gran emigración de españoles a México en busca de trabajo, la diputada perredista sostuvo que sí han llegado, pero no de manera masiva.

«Hay siempre una presencia española, sobre todo en los últimos años, pero de grandes corporaciones, de inversionistas, especialmente yo diría que la industria española se convirtió en una gran oportunidad de crecimiento económico en España; y aquí en México tenemos cadenas españolas por todos lados prácticamente», asentó la legisladora.

Sobre el particular, el cónsul Miguel Ángel Fernández aseguró que en este mundo globalizado, cuando un país cierra las puertas a mejores expectativas para su capital humano, la gente tiene que moverse para emerger de ese estado de vulnerabilidad.

«El español que ha venido creo que no roba puestos de trabajo, sino al revés, produce puestos de trabajo.

Si viene un español crea movimiento económico», argumentó Fernández de Mazarambroz y Bernabéu.

En este sentido, el consejero Económico y Comercial en jefe de España en México, Javier Garzón, aseguró que la relación tan estrecha entre México y España da confianza a sus compatriotas para buscar en el país un nuevo horizonte de esperanza.

«Sí hay muchos españoles que están llegando a México; y es bueno que vengan, puesto que tienen muchas cosas que aportar, y también son muy demandados por las empresas mexicanas por su perfil técnico y su experiencia», reconoció.

Insistió en que «es una situación lógica, dada la coyuntura económica de España y dada la necesidad de muchas empresas mexicanas y españolas, de cubrir puestos con personas de valía».

Con más de 47 millones de habitantes, España peligra, más de un millón de familias tienen al menos a uno o dos de sus miembros desempleados.

La mitad de los menores de 35 años no logran colocarse y los que trabajan deben aceptar condiciones demasiado precarias para subsistir.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x