Oficialismo en Cámara de Diputados, otorga peor presupuesto en historia a Zacatecas: Noemí Luna

Zacatecas, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador incumplirá los compromisos presupuestarios adquiridos con Zacatecas para el 2024, al asignarle en colusión con el oficialismo en la Cámara de Diputados, el peor presupuesto en la historia, afirmó la diputada federal Noemí Luna.

Recriminó a sus homólogos zacatecanos oficialistas haber aprobado un presupuesto bajo, dado que, además de las reducciones, no se etiquetaron recursos para la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes y construcción de la presa Milpillas.

Al explicar el impacto negativo del mayoriteo de Morena, PT y PVEM para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, dijo que se perjudicó a Zacatecas al autorizarle para el ejercicio fiscal del próximo año recursos por 35 mil 414 millones de pesos.

Es decir, el raquítico aumento es sólo de 205 millones de pesos, con respecto al 2023, lo que coloca a Zacatecas como el segundo con menor incremento de las 32 entidades en el gasto federalizado.

En las participaciones federales se le asignaron 15 mil 844.8 millones de pesos a Zacatecas. Le quitaron 518.7 millones, equivalentes a un 7.6 por ciento respecto al 2023. Con esto es el segundo estado con menor cantidad de recursos en este rubro, dijo Noemí Luna.

La zacatecana integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados explicó que en las aportaciones federales también hubo una variación real de menos 1.1 por ciento, ya que en el 2024 recibirá 16 mil 745 millones de pesos; 592 millones, menos que en el presente año.

Sobre los compromisos de AMLO con Zacatecas, agregó que prometió la ampliación de la carretera a Aguascalientes y la construcción de la presa Milpillas; sin embargo, no están en el PEF 2024. La primera obra aparece como proyecto aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no se le asignaron recursos.

La segunda obra fue aceptada desde el 2017 como proyecto de Construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas y Línea de Conducción para el Abastecimiento del Corredor Zacatecas-Fresnillo. Hoy no hay avances ni presupuesto.

Lamentablemente en el Presupuesto de Egresos 2024 para Zacatecas sólo se contemplan 50.3 millones de pesos para subsidios y administración del agua; así como 13.4 millones para subsidios hidroagrícolas. Ambos como parte del anexo denominado subsidios para acciones en materia de agua.

Finalmente, la Representante Popular por Zacatecas criticó la actitud del Gobernador David Monreal, quien nunca se acercó a las y los Diputados Federales de oposición para establecer un diálogo y alianza en la defensa de las prioridades del estado y “hoy ahí están las consecuencias en la aprobación del peor presupuesto de la historia en el ejercicio del último presupuesto de López Obrador”.

LNY/Redacción