Urge revisar tarifas de gas natural en Zacatecas: Carlos Puente

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, los diputados federales aprobaron un dictamen de la Comisión de Energía que exhorta a la Comisión Reguladora de Energia (CRE) para que ajuste la metodología que determina el precio final del gas natural con la finalidad de evitar distorsiones en los estados que conforman la zona tarifaria 6 del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistragas) y dejar de afectar al estado de Zacatecas.

El coordinador parlamentario Carlos Puente Salas explicó que el precio del gas en Zacatecas es el más caro debido a que el concepto de transporte de gas natural se paga a más del doble de lo que se paga en el resto de las zonas del país.

«Esta situación pone a nuestro estado en desventaja frente a estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí. Los
empresarios e industriales prefieren instalarse en lugares donde los insumos estratégicos son más baratos a fin de evitar que se eleven los costos de producción», subrayó.

Además, el dictamen aprobado por unanimidad señala que la CRE debe resolver, a la brevedad posible dentro del marco normativo, las solicitudes que se han presentado para la integración total de la capacidad del Sistema del Gas Natural del Noroeste al Sistagras.

El legislador verde recordó que desde el 2021 se creó un grupo de trabajo multidisciplinario entre la Secretaría de Energía, el Centro Nacional del Control de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía, el Gobierno estatal y los empresarios zacatecanos para resolver esta
situación desventajosa.

«Lamento que después de dos años no se hayan logrado avances en este asunto, pero espero que, con esta resolución de la Cámara de Diputados, la CRE agilice el trámite de las solicitudes para integrar en su totalidad la capacidad del sistema del Gas Natural del Noroeste al
SISTRANGAS», puntualizó.

Finalmente, el coordinador Parlamentario señaló que en Zacatecas tanto el gobierno estatal, como los empresarios y los usuarios finales estaremos atentos a la resolución de la CRE para que se deje de afectar la productividad y competitividad del estado. Trato justo, proporcional y equitativo para Zacatecas», concluyó.

LNY/Redacción