Gobierno federal pretende gastar en el 2024 lo que no tiene: Miguel Torres

Ciudad de México.- Al votar en contra del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, el Legislador Federal por Zacatecas, Miguel Torres Rosales, advirtió que su rechazo se debe a que el Gobierno Federal pretende gastar lo que no tiene, ya que su origen es la deuda pública.

Así lo señaló desde la Tribuna de la Cámara de Diputados al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que este lunes fue discutido en lo general, desde donde indicó que el último presupuesto que ejercerá Andrés Manuel López Obrador es el más oneroso, con 9 billones de pesos.

Sin embargo, aclaró, de esa cantidad 2 billones tienen su origen en la deuda; es decir, “22 por ciento de lo que se gastará será dinero ajeno”, de ahí que calificó de inviable la propuesta. Además, agregó que no contempla recursos para el campo, educación, seguridad, salud, Fondo Minero, estancias infantiles y migrantes, entre otras prioridades.

“Por lo anteriormente expuesto, desde el GPPRD no acompañaremos este presupuesto perverso, vengativo e injusto para la mayoría de las mexicanas y mexicanos, que pretende generar una enorme bolsa de recursos dirigida al Instituto para Devolverle a Claudia los Acarreados”, señaló al mostrar su total desacuerdo en la manera en que se pretenden aplicar los recursos públicos el próximo año por parte del gobierno morenista.

También se refirió a la falta de apoyo a Guerrero, luego de ser azotado por Otis, por lo cual la Federación anunció un plan que contempla 60 mil millones de pesos, los que sólo representan el 20 por ciento de las pérdidas calculadas. Es perverso, porque ese recurso incluye las condonaciones de pago de luz a personas que hoy no tienen hogar y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes tampoco tienen trabajo, explicó.

Criticó severamente que de un plumazo la Dirección Nacional de Protección Civil resolviera los problemas en 45 municipios guerrerenses afectados por el huracán categoría 5, borrándolos de la lista de la Declaratoria de Desastres Naturales para dejar sólo dos. Situación por la que propuso destinar a la reconstrucción de las zonas afectadas los 80 mil millones de pesos que la Federación obtendrá por la subestimación del precio del petróleo, para que sumen a los 60 mil millones anunciados.

Reviró a las y los Diputados del grupo oficialista de Morena, PT y PVEM que prometan la defensa de quienes menos tienen, cuando en los hechos “no se atrevan a moverle una sola coma al dictamen que les envío el Presidente” para asignarle mayores recursos a las verdaderas necesidades de la gente, e inclusive sean parte de la venganza presidencial para estrangular al Poder Judicial y los órganos autónomos.

Reiteró que el problema de la inseguridad se encuentra desbordado y sin control. “Sin embargo, el presupuesto sólo prevé mil millones de pesos para los cuerpos estatales y municipales de seguridad ciudadana, para que atienda 800 municipios, cuando el FORTASEG del 2020 tenía cuatro mil millones de pesos para 286 municipios”.

En base a lo anterior, adelantó que en el análisis del PEF en lo particular el Sol Azteca presentará las reservas correspondientes para dotar de recursos a las entidades federativas y los municipios, pueblos mágicos, a la salud, educación y a los migrantes. También para que vuelvan las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y el programa 3X1 y para que la Comisión Nacional de Tribunales pueda implementar la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otras acciones que beneficien a la población.