Seguridad pública y justicia prioridades de diputados federales del PAN: Noemí Luna

Ciudad de México.- Seguridad pública y justicia, reformas para mitigar la inflación y defensa de la democracia son los temas centrales de la agenda legislativa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) defenderá en la Cámara de Diputados, informó la representante popular por Zacatecas, Noemí Luna Ayala.

Al dar a conocer la agenda panista del recién iniciado Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la 65 Legislatura, que se desarrollará del 1 de febrero al 30 de abril del 2023, indicó que el compromiso del blanquiazul es trabajar por la seguridad de las familias mexicanas, proteger la economía de los hogares y defender la democracia y órganos electorales.

Por tal motivo, durante los próximos meses los integrantes de la fracción parlamentaria panista presentarán una seria de iniciativas grupales e individuales para defender a México, construir un país seguro y fortalecer la democracia, ya que el gobierno federal autoritario va en contrasentido de lo que las y los mexicanos exigen.

Dijo que el PAN promoverá un Plan de Emergencia contra la Inflación, consistente en tres acciones: Apoyo solidario contra la inflación, temporal y focalizado en alimentos y productos básicos; Fondo anti inflación, bolsa de recursos específica para mitigar la inflación; y Descuento en el pago de luz, que sería de menos un 20 por ciento en las tarifas al momento que el índice inflacionario llegue al 7.

Lamentó que el presidente no haya cumplido sus promesas de campaña de proteger a los más pobres y en su quinto año de gobierno registre la inflación más alta de los últimos 17 años. Como ejemplo refirió que con Felipe Calderón fue de 3.96 por ciento; con Enrique Peña, 4.78; y con Andrés Manuel López Obrador, 7.94. Visualizó la carestía en la tortilla, que en el 2018 el kilo costaba 15 pesos y hoy, 21.

En materia de seguridad pública y justicia, Luna Ayala adelantó que presentarán iniciativas para la prevención y atención del delito y la delincuencia; Participación ciudadana y rendición de cuentas; y Evaluación de los cuerpos de seguridad. En este aspecto, resaltó el beneficio para su estado natal, donde todos los días hay hechos delictivos de grupos armados y múltiples asesinatos.

Sobre la defensa de la democracia, informó que el grupo parlamentario del PAN cerrará filas en torno a la renovación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de que sean elegidos los mejores perfiles y los nombramientos sean los idóneos, concluyó.

LNY/Redacción