Diputados se pronunciarán contra altos bonos y aguinaldos de servidores públicos

Sesion_Minuto_Silencio_Diputados_Muertos-11México, DF.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se pronunciará mañana miércoles, respecto a las altas percepciones, bonos y aguinaldos que recibirán servidores públicos.

En conferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que esa postura la hizo suya esa instancia a propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano, que coordina Ricardo Monreal Ávila.

Lo anterior ante las críticas de que funcionarios federales, legisladores, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y otros funcionarios ganan sueldos superiores a 200 mil pesos, y a fin de año reciben al menos 40 días de aguinaldo y bonos.

El también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ese pronunciamiento tiene como objetivo llamar la atención y la sensibilidad de quienes están en esa condición, de que la opinión pública reprueba prácticas de ese tipo.

Sin embargo, Aureoles Conejo recordó que en la Legislatura pasada, en el Senado, “se planteó reducir a la mitad las percepciones de senadores y diputados, lo que no transitó, y cuando se planteó no recibir el aguinaldo la respuesta fue que jurídicamente no se puede”.

En esta Cámara de Diputados, destacó, está detenida una iniciativa para reducir los salarios de servidores públicos, tema que ha sido prioridad del PRD, y con la cual -dijo-, se resolvería una demanda ciudadana.

Sobre ese tema, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, señaló que no son tiempos de bonos para nadie, menos en una economía estancada como la que se vive hoy en el país, donde tampoco hay generación de empleo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, lamentó que se dé una situación así en un país con más de 60 millones de pobres.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se asigna al presidente de la República un sueldo máximo neto mensual de 204 mil 825 pesos; y a los secretarios de Estado y subsecretarios 198 mil 612 pesos y 198 mil 090, respectivamente, incluidas prestaciones.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una remuneración nominal mensual bruta de 528 mil 621 pesos, con prestaciones, lo que al año equivaldrá a seis millones 343 mil 460 pesos para cada uno.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán un salario mensual de 252 mil 823 pesos, que incluye prestaciones.

En el caso de los legisladores, los diputados federales cobrarán al mes, con todo y prestaciones, 124 mil 656 pesos mensuales, que al año les representará una remuneración neta a cada diputado de un millón 495 mil 881 pesos.

Los senadores devengarán un sueldo mensual, que también incluye prestaciones, de 165 mil 227 pesos; es decir, en 2014 recibirán por legislar una percepción total neta de un millón 982 mil 726 pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x