En México hay un desencanto generalizado: José Isabel Trejo

*  Mientras gobierno exhibe cajones llenos de dinero por recaudación de impuestos, contribuyentes no encuentran manera de disponer de capital, recalcó el zacatecano

México, DF.- Los inversionistas están esperando que aprobemos cambios en materia fiscal que los incentive a seguir cumpliendo con sus contribuciones y, al mismo tiempo, facilitar y estimular las inversiones, afirmó el diputado José Isabel Trejo Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados.

Agregó que hay un desencanto generalizado, porque mientras el gobierno exhibe los cajones llenos de dinero por la recaudación de impuestos, los contribuyentes no encuentran la manera de disponer de capital de riesgo para aumentar su capacidad productiva ni generar empleos.

“Los diputados panistas hemos redactado un conjunto de iniciativas, que ya están en comisiones, y que buscan llamar la atención del resto de las bancadas para corregir el sistema fiscal que hoy tiene desencantada a la población del país, y esperamos la voluntad política de gobierno federal y su Partido, para hacer retoques jurídicos”, comentó el líder del GPPAN.

Trejo Reyes indicó que, por ejemplo, debe regresarse a la tasa del 28 por ciento del ISR para personas morales porque el 30 por ciento aprobado, a partir de este año, desincentiva la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleo.

“Está comprobado que la tasa actual no ha reflejado efectos positivos en la economía del país; las previsiones de crecimiento para este año se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración, pues a pesar de las estimaciones del 3.9 por ciento de crecimiento con respecto al PIB, apenas llega al 1.4 por ciento en el primer semestre de 2014”, explicó.

Aunado a lo anterior, añadió el líder de la bancada panista, se propone una depreciación inmediata  hasta el 100% en inversión de activos fijos, al adicionar el Capítulo XVIII al Título II de la ley del ISR, con la intención de lograr revertir la muy baja inversión extranjera.
I
Con lo anterior, se busca reincorporar uno de los principales estímulos a la reinversión de utilidades y con ello la generación de empleo y consumo en sectores como la industria manufacturera y el de la construcción, entre otros.

Trejo Reyes dijo que  las empresas utilizaban la depreciación inmediata  como una vía de estímulo fiscal y de financiamiento para desarrollar otras actividades de su entorno económico y ahora ya no es así. Incluso se ha caído 60 por ciento la Inversión Extranjera de 2013 a 2014, a tal grado que ya estamos por debajo de Brasil, Chile y Colombia en materia de captación de inversiones.

Agregó que el incremento del IVA en los estados fronterizos del norte y del sur generó efectos negativos sobre la actividad económica, ya que la reforma cambió los patrones de demanda de la población de la región por el incremento de los precios y los cambios en los ingresos del ciudadano. Por eso el PAN propone bajar la actual tasa del 16 por ciento a la original del 11 por ciento.

Al referirse a sectores específicos de contribuyentes, dijo que los diputados del PAN quieren evitar que se siga erosionando la economía de los pensionados y jubilados del país y se busca  reformar la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se debe lograr, dijo, que después de décadas de trabajo, los pensionados y jubilados reciban este beneficio libre de impuestos.

El Coordinador Parlamentario informó que otra de las propuestas que presentaron los diputados del PAN al Pleno de la Cámara de Diputados es la eliminación del IVA al transporte público foráneo de pasajeros.

Asimismo, expuso, Acción Nacional propone eliminar el pago de impuestos por las prestaciones tales como el pago de becas, actividades culturales y recreativas, deportes y aportaciones para fondos de pensiones, vales de despensa, bonos de productividad y puntualidad, entre otros.

“En todo esto sabemos que estamos recogiendo un clamor generalizado de las personas físicas y morales que están batallando incluso en cumplir con el nuevo esquema de cumplimento de todos los trámites fiscales, por eso convocamos a las demás fuerzas políticas a enmendar en lo posible, el error de aprobar una reforma fiscal que lejos de alcanzar soluciones para el país, ha resultado una pesadilla para contribuyentes pequeños, medianos y grandes”, concluyó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x