Capturan por Estafa Maestra a Pedro de León Mojarro

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) capturó en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, a Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Sedesol en la gestión de Rosario Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra.

Contra el exfuncionario pesaban cuatro órdenes de aprehensión, sin embargo, la FGR por ahora le ejecutó una por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivada de un contrato asignado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) con el que se habrían desviado más de 124 millones de pesos.

Agentes de la Policía Federal Ministerial aprehendieron a De León el lunes pasado, cuando caminaba en la acera de Avenida Paseo de las Palmas 525, a unos metros de la Calle Sierra Gamón.

Vestía pants azul marino, zapatos negros, una playera tipo polo de color blanca con rayas azules y rojas, de acuerdo con el reporte de la corporación.

Este martes compareció en una audiencia inicial ante el juez de control Juan José Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien le decretó la prisión preventiva justificada por el riesgo de que pueda darse a la fuga.

De León quedó internado en centro penitenciario y será el próximo sábado cuando se lleve a cabo la audiencia en la que el juzgador resolverá si le dicta o no la vinculación a proceso.

Contra el zacatecano existen al menos otras tres órdenes de aprehensión pendientes por el caso de la Estafa Maestra, una de ellas con un delito de prisión preventiva de oficio.

Se trata de un mandato de captura por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos, dinero de un contrato que supuestamente simuló la Sedesol con Universidad Autónoma de Morelos, para levantar encuestas de beneficiarios de programas sociales, las cuales no fueron entregadas en su mayoría.

Dicho mandamiento judicial fue girado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por lo que podría ser trasladado al Penal del Altiplano.

Por el mismo contrato de las encuestas, existe otra orden de aprehensión en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En este último recinto judicial, también se ordenó su captura por ese mismo delito, pero por un convenio de 52.2 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para desarrollar una «metodología» aplicable al padrón de beneficiarios de los programas de la Sedesol. En ese contrato, la FGR asegura que fueron desviados 26.6 millones de pesos.

LNY/Redacción