Desfogan presas de Zacatecas por fuertes lluvias

Zacatecas, Zac.- Debido a las fuertes lluvias registradas durante la presente semana, las presas El Fuerte, El Bordo y Chilitas ya rebasaron su capacidad de almacenamiento.

En entrevista con los medios de comunicación, el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que debido a las precipitaciones pluviales registradas la tarde de ayer, comenzó a verter la presa El Fuerte, ubicada en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.

El desfogue de la presa inundó una parte de la carretera que conduce de Villanueva a Jerez, impidiendo el paso y provocando que algunos vehículos estén varados.

Tras descartar daños en la infraestructura del embalse, señaló que esta mañana, personal de la Unidad de Protección Civil de Villanueva se encuentra en el lugar, realizando una valoración de los perjuicios, en la cual apoyará Protección Civil estatal.

Añadió que ese ayuntamiento solicitará trabajos con maquinaria pesada para liberar el camino y permitir la circulación hacia Jerez.

Caldera Alaniz comentó que se estará monitoreando la presa, dado que aguas abajo está la comunidad de Malpaso, la que por ahora no reporta daños, aunque advirtió que de continuar las lluvias, el líquido seguirá vertiendo.

Asimismo, comentó que también ya está desfogando la presa El Bordo, que se ubica entre las comunidades de Tacoaleche y El Lampotal, en el municipio de Guadalupe, debido a que excedió su límite de captación.

“Ahí, también, personal de Protección Civil del estado y del municipio realizan evaluaciones, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)”, acotó.

La víspera, también se dio a conocer que está vertiendo la presa Chilitas, ubicada en la comunidad del mismo nombre del municipio de Zacatecas, debido a que está a su máxima capacidad, sin que hasta el momento haya daños en su infraestructura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x