La Casa de los Perros: Narro, Saúl y Ulises parejitos en la carrera al Senado en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de los pesares, y según una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, Morena sigue siendo el partido con el que los zacatecanos dicen identificarse más. Como quien dice, sus simpatías estás con el guinda.

Y, ni juntos y revueltos, el PAN, el PRI y el PRD logran siquiera acercarse un poquito. En esta tierra colorada, el partido que tiene a México en medio de una supuesta cuarta transformación se lleva los cariños.

La encuestadora preguntó vía telefónica a los habitantes de Zacatecas, el 5 y 6 de octubre pasados, cuál es el partido que mayor simpatía le genera y sí, resulta que Morena obtuvo el 45 por ciento de predilección.

Abajo, pero muy abajo, está Acción Nacional, con un 11 por ciento, seguido del Revolucionario Institucional con un 10 por ciento.

Y más lejos, mucho más, están en Partido del Trabajo con un 4 por ciento; Movimiento Ciudadano con un 3 por ciento, y el Verde Ecologista y el de la Revolución Democrática con un 2 por ciento cada uno.

Actualmente, en Zacatecas ha generado mucha expectación la elección de quién ocupará un escaño en el Senado de la República, cosa que hace tiempo no se veía.

Y ahí, las cosas están muy parejas para los punteros.

Resulta que cuando se habla de quiénes son los suspirantes al Senado más conocidos, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, ganó la encuesta al obtener un 77 por ciento.

La trayectoria y amplia carrera en la política del Cachorro le da frutos.

Siguiendo con los más conocidos, el actual senador José Narro Céspedes se llevó el segundo lugar con un 60 por ciento. Lo que significa que le ha echado ganitas en lo que a promover su figura se refiere.

El tercer lugar fue para el expresidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien obtuvo un 44 por ciento. Sin duda la labor que realizó no sólo al frente de la alcaldía capitalina, que la mayoría extraña, sino su trabajo en la promoción de Claudia Sheinbaum, hoy coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, en la entidad, lo mantiene en la mente de los zacatecanos.

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, logró un 35 por ciento de conocimiento, seguido de Luis El Oso Medina Lizalde, con un 26 por ciento y, al final de la lista, el diputado federal del Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, con un 25 por ciento.

La cosa está tan pareja entre los que buscan ser los abanderados de la alianza que seguramente integrarán Morena, el PT y el Verde Ecologista, que a la hora de preguntar a los ciudadanos a quién prefieren de candidato, fue Ulises Mejía quien se llevó el primer lugar con un 26 por ciento.

Le siguió de cerca José Narro con un 22 por ciento y en tercer sitio Saúl Monreal con 20 por ciento.

Como quien dice, ellos tres serían, según la encuestadora María de las Heras, los que tienen las canicas suficientes para participar en la encuesta que Morena realizará en breve para elegir a su candidato al Senado.

Obviamente, la fórmula al Senado debe estar integrada por una mujer, de ahí que en esta encuesta se realizaron algunos careos.

En este rubro, la fórmula conformada por Ulises Mejía y la actual senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, con un 8 por ciento, le gana con una amplia diferencia a la que podría presentar el Frente Amplio por México con el diputado federal Miguel Ángel Varela y la senadora Claudia Anaya Mota, con un 27 por ciento.

Lejos queda la pareja conformada por Jorge Álvarez Máynez y Amalia García de Movimiento Ciudadano, con un 16 por ciento.

Como se trata de jugar con las preferencias, la encuestadora manejó otras opciones, como la loca idea de que Ulises Mejía y la delegada del Bienestar, Verónica Díaz, pudiera ir juntos. Si esto llegara a suceder, según De las Heras Demotecnia, ellos juntos también ganarían.

Saúl Monreal, si va en fórmula con Geovanna Bañuelos, ganaría la elección, pero si va con Verónica Díaz, el triunfo sería para Miguel Ángel Varela y Claudia Anaya.

La encuesta midió además los negativos que los exgobernadores Miguel Alonso Reyes y Amalia García Medina tienen actualmente. El mero mero en el PRI local suma 48 por ciento, y eso que el día del ejercicio demoscópico no se había ventilado el arresto del que fue objeto su cuñado Pedro de León Mojarro, por su supuesta participación en la Estafa Maestra.

La exgobernadora, hoy diputada federal por el movimiento naranja alcanzó un 33 por ciento de opinión negativa entre los personajes de la oposición.

Al priista Adolfo Fito Bonilla y al panista Miguel Ángel Varela no les va mal. Obtienen 60 y 58 por ciento de opinión positiva.

Llama la atención que la encuestadora dejó fuera al perredista Miguel Torres Rosales, de las mediciones, y privilegió al panista que, a dicho a los cuatro vientos, quiere ser alcalde de Zacatecas porque nació en el Hospital del IMSS de Quebradrilla.

Y así, mientras los suspirantes luchan con uñas y dientes por la candidatura de sus sueños, a nosotros no nos queda más que sonreír porque la Fiscalía General de Justicia se anotó un 10 al detener a María de Jesús, unas de las supuestas piromaníacas que incendiaron un automóvil al interior de una cochera en la colonia Hidráulica.

Además, no lo olvidemos, ya sólo faltan 11 meses y 19 días para que se vaya Ya Saben Quién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]