La Casa de los Perros: De pena ajena y #3De3

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Pena ajena

guadalupeSi bien el incumplimiento de Zacatecas al no aprobar antes del 5 de mayo la Ley de Transparencia, no implica que los ciudadanos queden desprotegidos y se violente su derecho a la información, el hecho sí ha marcado a la entidad como una de las cuatro que simplemente se quedaron en la lista negra.

Ha sido tal el balconeo del que fue objeto Zacatecas, que la propia consejera presidenta del INAI, Ximena Puente, ayer que entró en vigor dicha ley a nivel nacional, insistió en que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «forzar» a estos cuatro estados para que cumplan.

Y es que, más allá de los absurdos pretextos, fueron 28 los estados que sí atendieron el llamado a tiempo y abonaron a la transparencia, lo que quiere decir que sí se podía. Se sabe que dichas legislaciones estatales se revisan para que estén acordes a la ley en general, pero el esfuerzo lo hicieron, lo que no sucedió en estas tierras.

De los 28 estados que el 5 de mayo se levantaron el cuello ante los ciudadanos, 16 aprobaron pero no han promulgado sus leyes. Y los que definitivamente quedaron como «los opacos» del país, además de Zacatecas, fueron Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

Aquí, la Ley de Transparencia fue aprobada por los diputados a finales de abril y enviada a los Cabildos para su validación, siendo hasta el momento 24 las alcaldías que dijeron sí: Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Enrique Estrada, Apozol, Moyahua de Estrada, Pinos, Susticacány  Teúl de González Ortega.

También Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Nochistlán, Monte Escobedo, Apulco, Tepetongo, Trancoso, Genaro Codina, Mazapil, Morelos, Jalpa, Pánuco, Ojocaliente, Benito Juárezy  Jiménez del Teúl.

Loreto ya lo tendría hecho pero falta que lo hagan del conocimiento oficial al Congreso del Estado.

Con esto, serían aún 15 los municipios que están pendientes, pues para que la Ley pueda ser promulgada y publicada se requiere que 39 Cabildos den su visto bueno, al ser una reforma constitucional.

Llama la atención que el Cabildo de Jerez, que encabeza Pepe Pasteles, sea el único municipio hasta ahora que decidió rechazar la Ley de Transparencia, mientras que en la capital, el alcalde interino Alfredo Salazar parece más interesado en otras cuestiones que en coadyuvar a este esfuerzo nacional. En la CEAIP se tiene la esperanza que este viernes existan ya las 39 validaciones y que el proceso de armonización se concrete. Ojalá.

#3De3

tresdetresHasta el momento, son las candidatas mujeres quienes han acudido al llamado de la iniciativa #3de3, siendo sólo Alejandro Tello de la coalición Zacatecas Primero, Rafael Flores de Unidos por Zacatecas, y David Monreal, de Morena, los hombres candidatos que han presentado su documentación.

Cabe destacar que la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de Monreal Ávila aún no se ha subido al portal tresdetres.mx pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana han confirmado que es cuestión de horas que se encuentre a disposición de la ciudadanía.

Así, en lo que a candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a presidentas municipales, han cumplido María del Socorro Robles García, que busca gobernar Apozol; María Isabel Márquez García, que va por alcaldía de El Plateado de Joaquín Amaro; María Teresa González Escalante, del Teúl de González Ortega, y Judit Magdalena Guerrero López, aspirante en Zacatecas.

En lo que se refuere a candidatas a diputadas locales, igualmennte son las mujeres las que han marcado la pauta: Norma Angélica Castorena Bellereza; Guadalupe Isadora Santibañez Ríos, ambas del PRI; y Alma Eva Coronel Ramírez, de Morena.

Quejas

1 toscaInnumerables han resultado las quejas en contra de Carlos de la Torre Tosca, médico zacatecano que fue despedido del cargo de delegado del ISSSTE y que encontró abrigo en el Partido del Trabajo, en donde de manera inexplicable consiguió que, a pesar de su fama, le dieran la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas.

Ahora recorre las calles y comunidades de esta capital solicitando el voto de forma humilde, cuando su trato déspota y abusivo en el consultorio, para su desgracia, es recordado por más de 10.

Y es que, acostumbrado a lucrar con el dolor ajeno, durante su práctica como médico llegaba a cobrar a los pacientes hasta mil 500 pesos por una «revisión» que no superaba los dos minutos, olvidándose por completo de las enseñanzas y juramentos universitarios. Poderoso caballero…

Así, hoy día, este doctorcito quiere llegar de regidor, pues sabe que de alcalde ni de chiste, por eso cuando ve a un ex paciente huye antes de que le reclamen públicamente y pierda los 10 votos que ya ha logrado conseguir.

Despensas

Los cazamapaches continúan con su labor, y tras otra denuncia ciudadana, llegaron hasta a Privada La Cañada, y en uno de los locales del área comercial, se encontraron con miles de despensas listas para ser entregadas. Obviamente se armaron los gritos y sombrerazos pero, al final, personal del INE y el IEEZ sí acudieron a dar fe. Veremos a dónde llega esto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x