La Casa de los Perros: Campañas electorales, la prioridad de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Nos ha quedado muy claro a los zacatecanos que para la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, lo verdaderamente importante, la máxima prioridad, la neta del planeta son las campañas electorales. Como quien dice, andar en la grilla y sacar ventaja es lo suyo.

Mientras Zacatecas, y sobre todo Fresnillo, padecían un fin de semana de terror con 16 homicidios dolosos contabilizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Morena dejó en claro que su preocupación verdadera no es el bienestar de los zacatecanos.

Para ellos, lo primero lo primero es cumplir los caprichos de su máximo tlatoani, y por ello tienen que aplaudir al unísono el que, para salvar a la corcholata mayor, conocida como Claudia Sheinbaum Pardo, se envíen más de seis mil elementos de la Guardia Nacional a cuidar el Metro de la Ciudad de México. ¡Faltaba más!

Y si para eso hay que retirar guardias de Zacatecas, por ejemplo, no importa, total, en esta tierra la gente ya ve como algo normal que ejecuten a taxistas, que asesinen a quemarropa a comerciantes, que hombres armados se paseen por las calles de los pueblos, que los pobladores sean desplazados de sus tierras, que baleen locales y casas habitación, que infantes se vean involucrados en los ataques. Total, qué tanto es tantito.

Lo malo de la situación es que ni militarizando el Metro, las cosas le salen bien a la científica metida a gobernante. Y eso enfurece a su protector que ve en todos lados moros con tranchetes.

Ayer, otra vez hubo una falla en ese Sistema de Transporte Colectivo. Resulta que en la Línea 7, un vagón así nomás se separó del tren cuando llegaba a la estación Polanco.

Claro que los neoliberales usuarios del Metro de inmediato sacaron sus teléfonos celulares y comenzaron a grabar la humareda que motivó que una vez más se suspendiera el servicio por más de tres horas, ahora en cuatro estaciones.

Claro que la Fiscalía en la capital de México, como rezan los comunicados oficiales, “abrió una carpeta de investigación”. Si ya saben que todo se debe a que el recurso público se utiliza en giras proselitistas y espectaculares y no a dar, por ejemplo, mantenimiento al Metro. Pero les encanta la faramalla.

Pero tan es la prioridad de Morena, la 4T y López Obrador andar en campaña, que el presidente de ese partido político, Mario Delgado Carrillo, se ocupó el fin de semana de enviar sendas cartas románticas a los gobernadores guindas, para que dejen a un lado sus obligaciones con sus gobernados y se enfoque en invitar a las corcholatas a sus respectivos estados.

La ¿buena? para los de Zacatecas es que, por primera vez, en la era de las corcholatas, el exgobernador y hoy mandón en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, por gracia del inquilino de Palacio Nacional, fue incluido en la lista de “los consentidos”.

Luego del desaguisado que se vivió en Coahuila, en donde Ricardo Mejía Berdeja hizo berrinche porque hasta que le tocó a él se dio cuenta que las encuestas de Morena están manipuladas y decidió abandonar a su partido para irse de candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, las alertas se prendieron.

Y para evitar que Ricardo Monreal –que por cierto ahora no se quejó de las encuestas amañadas porque a su amigo y socio Armando Guadiana Tijerina lo nombraron ganador de las mediciones y, por lo tanto, candidato a gobernador de Morena en el vecino estado– comience a hacer ruido, mejor lo incluyeron en la lista junto con la consen Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y el secretario de Gobernación, Adán López Hernández.

Sin empacho, Mario Delgado, el mismo que vino a Zacatecas a quejarse de los vulgares ambiciosos, mandó su cartita a los gobernadores morenistas del todo el país, a convertirse en promotores de los cuatro aspirantes presidenciales de ese partido político.

Este sujeto quiere que los gobernadores dediquen su tiempo a fortalecer la presencia de las corcholatas y a la de ya concreten “varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo está informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”.

Como quien dice, Mario Delgado les pide a los gobernadores que inviten a Claudia, Marcelo, Adán y Ricardo para que se placeen. Lo que no dice es quién pagará ese pato.

Tampoco dice quién liquidará los gastos de un viaje de última hora en helicóptero o avión privado en caso de que, en la Ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la de Gobernación o en el Senado ocurra una “emergencia”.

No olvidemos que a Claudia Sheinbaum ya le tocó agarrar helicóptero porque mientras andaba en el mole, la ciudad que se supone gobierna era testigo de la muerte de una mujer en un accidente en el Metro.

Y así, mientras la “indudable aceptación de la que goza el Gobierno de la República y el enorme cariño que el pueblo le tiene a nuestro presidente son activos invaluables para que el cambio continúe”, en Zacatecas seguimos en la incertidumbre sin medicinas, sin empleo, sin desarrollo y bajo el fuego de las balas, pero eso sí, en espera de que el inquilino de La Casa de los Perros invite a Claudia, Marcelo, Adán y a su hermano Ricardo a hacer ilegal campaña proselitista.

¡Qué viva la cuarta transformación!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]