Sin apoyos para Guerrero, Morena, PT y Verde aprueban Presupuesto de Egresos 2024

Ciudad de México.- Con 262 a favor, 216 en contra y una abstención, Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron en la Cámara de Diputados, en lo general, el Presupuesto de Egresos 2024, sin asignar recursos para el apoyo a los damnificados por el Huracán Otis y la reconstrucción de Acapulco.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD subrayaron que es falsa la narrativa de que el Presupuesto de Egresos Federal 2024 contempla 60 mil millones de pesos, porque gran parte de esa suma son la condonación del pago de luz a personas que hoy ya no tienen hogar. En los próximos meses ¿cuál energía eléctrica van a pagar? Si no consumen, no tienen hogar.

Contemplan la condonación de ISR a personas que hoy tampoco tienen trabajo. ¿Cuáles impuestos van a pagar si no tienen empleo?

Además resaltaron que esos supuestos 60 mil millones, representan tan sólo el 20 por ciento de los cálculos más profesionales de las pérdidas que dejó Otis. «Digo que es un plan perverso ¿que es lo que van a condonar», preguntó el diputado federal del PRD, Miguel Torres Rosales.

El plan de reconstrucción es sólo demagogia, advirtieron los tres partidos. Tanto Acapulco y el estado de Guerrero en general, tendrán que esperar, porque no hay recursos para la reconstrucción en el Dictamen. Con un plumazo, desde la Dirección Nacional de Protección Civil resolvieron el problema en 45 municipios. Dijeron que ahí no había problemas, los borraron de la declaratoria de Desastre Natural.

Por lo tanto, plantearon que con los fideicomisos que tiene el Ejecutivo Federal o con los excedentes que se tendrán por las subestimaciones de los ingresos petroleros, se puede generar un fondo para la reconstrucción por 80 mil millones de pesos, para sumarlos a los supuestos 60 mil millones de pesos ya anunciados.

Los partidos de oposición criticaron igualmente la actitud oficial respecto a la inseguridad, que se encuentra desbordada y sin control. Sin embargo, el presupuesto solo prevé mil millones de pesos para los cuerpos estatales y municipales de seguridad ciudadana, para que atienda 800 municipios, cuando el Fortaseg del 2020 tenía cuatro mil millones de pesos para 286 municipios.

parece inconcebible que venga aquí a la Tribuna y reconozcan el grave problema que estamos viviendo en el país, pero que no se atrevan a moverle una sola coma al dictamen que les envió el ptresidente y asignarle mayores recursos a este rubro, a pesar de que tienen al país convertido en un cementerio.

El gasto federalizado para 2024 también ha sido severamente castigado, con reducciones a la base impositiva que dan como resultado menores recursos en participaciones para estados y municipios.

Pidieron dotar de recursos a las entidades federativas y a los municipios, para el Fondo Minero, para pueblos mágicos, para seguridad e infraestructura, programas para el campo, suministro eficiente de medicamentos y estudios especializados al sector salud, atención a migrantes, regresarles el programa 3×1 y el fondo de repatriación, así como recursos para las Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles, recursos para que la Comisión Nacional de Tribunales pueda implementar la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares.

“He escuchado de manera reiterada, sobre todo a diputados de Morena subir a tribuna a decir que en este gobierno no se tolera la corrupción. Yo quiero decirles que no solamente la toleran, la solapan, pero también se la llevan a su movimiento. Segalmex y la Línea 12 del metro son un claro ejemplo de ello y que los autores siguen siendo parte del gobierno de Morena”, advirtió Torres Rosales.

En resumen, señalaron que es un presupuesto perverso, vengativo e injusto para la mayoría de las mexicanas y mexicanos, que pretende generar una enorme bolsa de recursos dirigida al Instituto para Devolverle a Claudia los Acarreados.

LNY/Redacción