Persiste insensibilidad de López Obrador ante problemas de desaparecidos: Noemí Luna

Zacatecas, Zac.- Noemí Luna Ayala, diputada federal por Zacatecas, lamentó la insensibilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ajustar a la baja la cifra de desaparecidos e ignorar el dolor de las madres buscadoras y consideró una grosería no atender a la activista Ceci Flores, a quien le mandó decir que dejara en Palacio Nacional, la “pala de mando” que deseaba entregarle personalmente.

La crítica es por lo sucedido hoy en “La Mañanera”, en la que la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, presentó cifras menores a cien mil desaparecidos. Y mientras, en Palacio Nacional rasuraban otra vez el padrón de personas desaparecidas y no localizadas, afuera se manifestaba la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que no fue recibida.

Por lo anterior, la representante popular por Zacatecas exhortó al gobierno federal y al presidente López Obrador a que refuerce el programa de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, a fin de encontrarlas y entregarlas a sus familiares. También exigió que se cambie la estrategia de seguridad, pues la violencia, pugnas entre grupos delictivos y delincuencia organizada están entre las principales causas de desapariciones forzadas en la nación.

La indignación de la panista se da ante la respuesta del Ejecutivo -cuando una periodista le comentó que afuera estaba manifestándose la madre buscadora Ceci Flores para entregarle la “pala de mando”-, que insensiblemente dijo: “aquí que me la entregue; que me la deje aquí”. Y a la pregunta “¿ya no recibirá a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?” dijera “mañana hablamos de eso”.

La también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) consideró una ofensa que López Obrador hiciera caso omiso de la manifestación de inconformidad, restando importancia a la crisis de personas desaparecidas y no localizadas en México, que hasta ahora alcanza casi 115 mil víctimas.

La legisladora federal refirió que lamentablemente no podría esperarse otra cosa de un presidente que “ya en dos ocasiones ha desaparecido a los desaparecidos”, con una rasurada de casi 20 mil víctimas, sólo para disminuir las cifras oficiales de la crisis que vive México en su gobierno, aunque la realidad sea otra. “Como siempre López Obrador tiene otros datos. Otros datos que dañan a miles de familias”.

LNY/Redacción