Necesario ampliar agenda de colaboración en sectores estratégicos con Uruguay: Miguel Torres

Ciudad de México.- Al presidir la instalación del Grupo de Amistad México-Uruguay, el diputado federal por Zacatecas, Miguel Torres, afirmó que se inaugura un nuevo capítulo en las relaciones parlamentarias binacionales, para fortalecer los vínculos iniciados en 1831 y hoy generar y ampliar la agenda de colaboración en sectores estratégicos.

Ante el embajador de Uruguay, Aníbal Fernando Cabral Segalerba, refirió la necesidad de que en el mundo se establezcan lazos de unidad y cooperación, para anteponer las alianzas y evitar los conflictos internacionales, por ello celebró que se marque un nuevo rumbo en la relación diplomática, en la cual México se guía por el principio de no intervención y el libre derecho de autodeterminación de los pueblos.

Mientras el diplomático uruguayo confió en el fortalecimiento de las relaciones, Miguel Torres, en su calidad de presidente del Grupo de Amistad, resaltó la armónica convivencia y cooperación que ha permitido alcanzar objetivos comunes y enriquecer el trabajo legislativo y diplomático en materia de educación, salud, cultura, medio ambiente, derechos humanos, turismo y comercio internacional, entre otros.

La sede del encuentro fue la Cámara de Diputados y en el mismo participaron los legisladores Alfredo Femat, presidente de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores; Marisol García y Salomón Chertorivski, integrantes del Grupo de Amistad, frente a quienes Miguel Torres recordó que las dos naciones han firmado tres acuerdos, que permitieron apoyos en desarrollo social, salud, ciencia, tecnología e innovación.

Así como en gobernabilidad, fortalecimiento y gestión de políticas públicas, medio ambiente y cambio climático, educación y cultura. Aclaró que incluso en la actual pandemia de Covid-19 se destinaron fondos para superar la crisis sanitaria y socioeconómica.

LNY/Redacción