Elección de presidente del INE con base en trayectoria: Amalia García

Ciudad de México.- Amalia García Medina, diputada federal de Movimiento Ciudadano, manifestó que la elección de la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) debe hacerse con base en la trayectoria, conocimientos y profesionalismo de las cinco mujeres postuladas, sin prejuicios ni discriminaciones por sus relaciones familiares o parentescos.

La diputada zacatecana dijo que “todos queremos cuidar la imparcialidad del INE como un organismo autónomo garante de las elecciones; en el caso de las cinco mujeres postuladas al cargo, todas cumplen con los requisitos de profesionalismo, rigurosidad y capacidad, por lo tanto, no se les debe discriminar ni prejuiciar por sus relaciones familiares”.

Añadió que la quinteta de mujeres que están propuestas para la Presidencia del INE se conformó por quienes habían sacado las mejores calificaciones en los exámenes que realizó el Comité Técnico de Evaluación que auxilió a la Cámara de Diputados.

“Mi opinión personal es que las cinco candidatas cumplen con el perfil para ocupar la presidencia del INE, a algunas las conozco personalmente y su actuación ha sido rigurosa, profesional y dedicada”, sentenció.

Amalia García lamentó que a las mujeres siempre se les cuestionan por todo cuando buscan ocupar este tipo de cargos públicos, pues de manera errónea y ofensiva se da el pensamiento patriarcal que considera que las mujeres no tienen autonomía y, por ello, se les intenta discriminar.

“Es a las mujeres a quienes siempre se nos pide título de suficiencia y se nos cuestiona por todo, con los hombres que están postulados a consejeros del INE no ocurre lo mismo, nadie se ha preguntado si son esposos, hermanos o hijos de alguien, solamente a las mujeres”, expresó.

Recordó que fue el movimiento feminista y las ministras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes impulsaron y determinaron mediante sentencia que fuera una mujer quien presidiera el INE, atendiendo el principio constitucional de paridad y de alternancia de género en los distintos cargos públicos.

“La convocatoría que emitió la Cámara de Diputados no consideraba que una mujeres presidiera el INE, a pesar de que todos los presidentes que ha tenido esa institución han sido hombres; pero fue el TEPJF quien determinó que debe aplicarse el principio de alternancia, lo que molestó a los diputados hombres que, aunque pusieron el grito en el cielo, tuvieron que acatar la sentencia”, señaló.

Amalia García explicó que sí existen mecanismos de control dentro del INE, uno de ellos es que se trata de un mecanismo colegiado donde las decisiones las realizan once personas, no una como existía en el pasado, en la época de Manuel Barlet, a quien se le cayó el sistema en 1998.

Finalmente, Amalia García informó que será este viernes cuando se defina a quienes ocuparán las cuatro consejerías que quedan vacantes, dos serán mujeres y dos serán hombres, para ello se requiere obtener mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados.

En caso de que no se logre esa mayoría, se pasará a la insaculación mediante tómbola y si esos nombres no obtienen el voto de tres cuartas partes de las diputadas y diputados, entonces será la Corte quien las elija mediante sorteo.

LNY/Redacción