Tomás: Reforma sí beneficiará; Monreal: Cancela conquistas

México, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
En la fundamentación, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) expresó que el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, salvaguarda los derechos sociales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política.
“Los derechos de los trabajadores, de asociación, de contratación colectiva, su libertad sindical y la huelga están plenamente respetados en el dictamen”, afirmó, y destacó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que la reforma laboral dará cauce y fomentará empleo, competitividad, productividad y crecimiento del país.
Pacheco Rodríguez agregó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, no lesionará derechos adquiridos y fundados de los trabajadores, prestaciones ni seguridad social.
Resaltó que por la vía de una reforma a una ley reglamentaria al artículo 123 de la Carta Magna, la iniciativa preferente no puede sino atenerse a las normas constitucionales en la materia y a los Tratados Internacionales suscritos por México.
Pacheco Rodríguez subrayó que el dictamen es producto de intensas jornadas de la Comisión, designada de manera unánime por el Pleno para tramitar la iniciativa que con carácter de preferente presentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Añadió que con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política se discutieron y modificaron, en la más amplia libertad, los artículos y los temas contenidos en la iniciativa preferente del Ejecutivo, y se desahogaron las propuestas presentadas por diversos legisladores.
Luego de un receso, decretado debido a la ocupación de la Tribuna, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, fijaron sus posturas respecto al dictamen.
El diputado Tomás Torres Mercado afirmó que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen con el propósito de beneficiar a millones de jóvenes que no tienen una oportunidad de empleo.
“México requiere cancelar el inmovilismo para ir juntos a favor de la Patria, ya que nadie puede llamarse excluido; sólo en las antidemocracias no se le da la voz a la oposición”, manifestó el legislador.
El diputado Ricardo Monreal Ávila manifestó que su grupo parlamentario no apoyará la aprobación de la Reforma Laboral, ya que cancela las conquistas laborales, además de que lesiona y vulnera los derechos de los trabajadores.
“Ustedes llevarán en la frente la vergüenza de aprobar esta contra reforma laboral; nosotros no nos vamos a prestar a avalarla”, agregó Monreal Ávila.
Acusó a los legisladores del PAN y del PRI de “estar actuando con irresponsabilidad” por buscar aprobar la reforma laboral.
Tras iniciar la sesión después de haber sido suspendida por un lapso de una hora, Monreal calificó a los legisladores del PAN y PRI de “vulgares atracadores de las conquistas de los trabajadores”.
“Le están partiendo la madre al trabajador y todavía gritan, y tienen el descaro de seguir con lo que están haciendo, no les da pena, no les da vergüenza. Nunca en la historia de este país, tan pocos han hecho daño a tantos”, dijo el diputado ante el pleno.
Ricardo Monreal afirmó que los legisladores de izquierda actúan con dignidad y defiende los principios de los trabajadores. Respaldó a los diputados que tomaron la tribuna y lo justificó como “una posición táctica de lucha”.
“¿Les duele lo que están haciendo? No tiene madre! Están condenando a los trabajadores a la pobreza y a la miseria. Les duele, por eso chiflan como vulgares ladrones”, dijo Monreal a los diputados del PAN y PRI.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x