Fracaso de Reforma Fiscal, razón de bajo crecimiento económico: PAN

México, DF.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes afirmó que en un entorno de bajo crecimiento económico, una de las razones estructurales es el fracaso de la Reforma Fiscal, puesto que además de ser claramente inhibitoria de la inversión, ni siquiera logró recaudar lo pronosticado en la Ley de Ingresos del año 2014.
En un comunicado de prensa, dijo el legislador zacatecano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que los ingresos tributarios no petroleros serán menores a los tres mil 300 millones de pesos, en relación con lo estimado, lo cual es inaudito, puesto que las medidas fiscales implementadas, ni siquiera resultaron recaudatorias.
Con ese sólo antecedente debería Enrique Peña Nieto reconsiderar su posición de veda a las reformas fiscales. Claramente en sus datos oficiales están reconociendo que la reforma no funcionó ni siquiera para lo básico, que es recaudar lo mínimo para los gastos. Eso significa que los impuestos al refresco y a los alimentos llamados chatarra, así como el IVA homologado en las fronteras resultó un fracaso estructural en el nuevo sistema recaudatorio. No solo no incrementó los recursos fiscales tributarios no petroleros, sino que ni siquiera alcanzó sus metas mínimas.
El líder de los diputados panistas dijo que respecto a la estructura de la Deuda Pública, se puede apreciar que, la actual administración, ha continuado con la estrategia de financiamiento interno, lo cual no es sano para la marcha de la economía y las finanzas públicas, puesto que al solicitar hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto para solventar los requerimientos financieros del gobierno, deja asfixiada la ventanilla de crédito de los bancos para los particulares, puesto que necesitará de casi el 100 por ciento del monto de crédito que ofrece el sistema bancario a gobiernos y particulares, encareciendo los préstamos a los últimos.
“Frente a este panorama, dijo, es poco alentador que a los particulares se les mantenga con un freno económico por la vía fiscal”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes lamentó que el gobierno mantenga la Reforma Fiscal que ha dañado al país y no la modifique en el Paquete Económico de 2015.
Agregó que este año los pronósticos de crecimiento económico del Banco de México y de la iniciativa privada establecieron que uno de los factores de la falta dinamismo es la Reforma Fiscal.
“Vamos a seguir insistiendo porque creemos que ha dañado severamente al mundo de los contribuyentes y  porque  implica menos inversiones, menos empleos y entorpece la marcha de la economía en general”, apuntó.
Aseguró que al entrar al análisis minucioso del Paquete Económico que presentó el Ejecutivo al Poder Legislativo se espera que exista congruencia entre el gasto y el crecimiento que reclaman millones de mexicanos.
Es deseable esta congruencia entre el gasto y el ingreso público frente a  la demanda de millones de mexicanos, que quieren ver reflejado en sus bolsillos las macro cifras de un gobierno, que dice ser eficiente, pero que en la realidad está ausente de las expectativas de la población.
“Los diputados de Acción Nacional tenemos que revisar con el resto de las fuerzas políticas el Paquete Económico presentado el viernes pasado; conocer de donde proviene la fuente de los ingresos del gobierno, ajustarla a las circunstancias y a partir de ahí aprobar con responsabilidad la distribución del gasto”, indicó.
El líder de los diputados del PAN dijo que se aprobará un gasto público  acompañado de un pronóstico de crecimiento económico mucho más congruente con las expectativas de los mexicanos, alejado de pronósticos, como en el pasado reciente, que no ha correspondido a la realidad, quedándose muy por debajo de lo deseable, pero que aún es susceptible de ser revisado por la Cámara de Diputados.
Al asegurar que el PAN seguirá actuando como una fuerza política responsable, destacó que “los diputados le decimos a la ciudadanía que México va a crecer, siempre y cuando el gobierno articule correctamente los instrumentos de política económica y no ahogue a los sectores que constituyen el motor de la economía”.
Para lograr lo anterior, informó que la bancada panista apoyará una contra reforma fiscal que busque incentivos a la inversión y el crecimiento del Producto Interno Bruto. La bancada del PAN no acepta el inmovilismo fiscal, puesto que claramente ha resultado un fracaso.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x