Gobierno no tiene licencia para espiar con Reforma a Telecomunicaciones: Guerrero

* Bueno, solo ante presunción de delito gobierno intervendrá contenidos de usuarios, reconoce diputada federal

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- La diputada federal priísta, Judit Guerrero López, sostuvo que la reciente reforma en materia de Telecomunicaciones no implicará la intervención arbitraria a la privacidad de los usuarios de internet y telefonía pues la revisión a sus contenidos por parte de las instancias del Estado sólo podrá ocurrir cuando existan la presunción de un delito y una orden judicial.

Al respecto aseguró que esta medida requerirá de un procedimiento de carácter judicial y por lo tanto no será al arbitrio de una autoridad gubernamental o una compañía de telecomunicaciones.  Agregó que se deberá justificar de acuerdo al nuevo Código Penal para que pueda darse la geolocalización de un usuario a través de su teléfono móvil o para revisar sus contenidos de internet.

Asimismo, mencionó que la población sabrá, conforme avance el tiempo y la reforma se aplique en la vida cotidiana, que no podrá ser interferida su privacidad ni en Internet ni en la vía celular, salvo que exista la posibilidad de un delito y sólo ante ello se podría iniciar un procedimiento judicial.

Por otra parte, Guerrero López destacó otros aspectos de las nuevas leyes promulgadas apenas el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado ya que, afirmó, generarán beneficios directos en la vida de los usuarios de Internet, televisión y telefonía fija y móvil.

Entre ellos mencionó que a partir del 1 de enero de 2015, ya no existirá la intermediación de las ladas por lo que el servicio de telefonía de larga distancia ya no tendrá costos adicionales por cuestiones geográficas; se conservará el número telefónico si se cambia de compañía; se podrá  consultar de manera gratuita del saldo del teléfono y la tarjeta de prepago no caducará en dos meses sino en un año.

Destacó también que gracias a la reforma los sitios públicos con acceso a internet pasarán de 70 mil a 250 mil lo que beneficiará sobre todo a las escuelas de carácter público pues la conectividad dará mayor posibilidad de información.

Guerrero López también señaló la posibilidad de incorporar dos nuevas cadenas televisivas comerciales y una estatal lo que implicará una mayor apertura  pues  ya no existirá un monopolio de la comunicación.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x