Presupuesto alternativo prioriza las necesidades de la población: Miguel Torres

Ciudad de México.- La alianza Va por México construyó un presupuesto alternativo que prioriza las necesidades de la población, por ello plantea la reasignación de más de un billón de pesos para renglones estratégicos, informó el diputado federal Miguel Torres Rosales.

El contenido del presupuesto alternativo lo dio a conocer en el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores, organizado por el Comité Directivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos 2022, que iniciará la próxima semana en la Cámara de Diputados.

En su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja afirmó que la propuesta del Ejecutivo no es federalista ni incluyente. Como ejemplo refirió que la mayor cantidad de recursos a ejercer el próximo año se van a las megaobras y al sureste mexicano, dejando desprotegidos al resto de las entidades.

Manifestó que “como bloque aceptamos que hay gastos irreductibles del gobierno por unos 5 billones 800 mil millones de pesos. Pero queda un pequeño margen de gasto reasignable por 1 billón 200 mil millones” que planteamos encaminar hacia las necesidades apremiantes de la nación.

Esos recursos que se pretenden reasignar saldrían mayormente de una reducción del 30 por ciento a los presupuestos que Andrés Manuel López Obrador propone aplicar en el 2022 a sus megaobras: Tres Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía, entre otras acciones.

Explicó a las y los diputados locales que la alternativa presupuestaria realizada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI se sustentó en cuatro ejes principales: una visión federalista, reactivación económica, atención a las prioridades de la mujer y política social.

Tras detallar cada renglón en que se busca la reasignación de recursos federales, Miguel Torres llamó a sus homólogos estatales a desmentir el discurso de Morena, en el sentido de que no se crearon nuevos impuestos, pues para obtener más dinero incrementaron sustancialmente costos de servicios e ingresaron a jóvenes a la base de contribuyentes.

El Primer Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores estuvo encabezado por el Presidente Nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano; la Secretaría General, Adriana Díaz; y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en las Cámaras de Senadores y Diputados, Miguel Ángel Mancera y Luis Ángel Espinosa.

Entre los objetivos del encuentro con representantes populares fue homologar la agenda legislativa en los ámbitos federal y estatales, crear la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores Locales del PRD y presentar el presupuesto alternativo 2022.

LNY/Redacción