No se justifican las reducciones al presupuesto del INE: Miguel Torres

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática manifestó su rechazo al Dictamen respaldado hoy por Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto, que incumple la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se instruyó a esta soberanía, fundamentar la modificación que hizo del anteproyecto presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado, y que el oficialismo terminó reduciendo en un 26 por ciento sin motivo.

Con la representación del PRD en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública donde se hizo la lectura, discusión y aprobación final del Dictamen relativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la SCJN, el diputado perredista Miguel Torres Rosales advirtió que ese Dictamen –con todo y su aprobación- será devuelto “por no atender la resolución emitida” por el Máximo Tribunal Constitucional del país. “Nos obligarán a asignar esos recursos”, subrayó.

El Dictamen analizado, agregó Torres Rosales, realiza un comparativo entre el Presupuesto Base aprobado por el INE y el de distintos órganos constitucionalmente autónomos del periodo 2018-2022.

Sin embargo, enfatizó, el presupuesto del INE no puede ser equiparado ni comparado en los términos que fija el Dictamen de esta Comisión, ya que de ese órgano dependen actividades como: La expedición gratuita de la credencial de elector; la fiscalización anual de los recursos a partidos políticos; los monitoreos permanentes de radio y televisión, entre otras actividades, por lo que Morena y aliados, al avalar esta falta de transparencia, están preservando los mismos argumentos que la Primera Sala de la SCJN ordenó corregir.

Por ende, concretó Torres Rosales junto a la también diputada perredista Edna Díaz Acevedo: “Desde el grupo parlamentario del PRD consideramos votar en contra de este Dictamen, porque no acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No se justifican las reducciones sobre los argumentos previamente establecidos en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es decir, son los mismos pretextos sin mayor forma ni elementos.

LNY/Redacción