Si municipios ahorran serían candidatos a fondo del programa Vivienda Digna

* Les corresponde urbanizar predios; ya hay siete municipalidades con ahorros para acceder al programa en 2015

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, indicó que para que el programa federal Vivienda Digna  llegue a los municipios de la entidad, los ayuntamientos deben contar con disponibilidad de recursos para urbanizar los predios que albergarán los fraccionamientos, pues de incumplir este requisito no podrán acceder al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Explicó que el terreno puede ser aportado por el gobierno del estado o por el municipio, pero le corresponde a este último poner los servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica. Agregó que es decisión de los municipios participar en este esquema de corresponsabilidad para que las familias de escasos recursos tengan la oportunidad de contar con una vivienda a un bajo precio, pero muchas veces no es su prioridad y deciden no invertir en ello.

Mencionó que en cada inicio de trienio, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) informa a los presidentes municipales sobre las reglas de operación de los apoyos para vivienda y además los exhorta a que empiecen a ahorrar para contar con liquidez y  “porque en la medida que urbanicen predios, el gobierno estatal los va promover a nivel federal para que accedan al programa de Fonhapo para el desarrollo de viviendas”.

En ese sentido, Rodríguez Márquez expresó que ya tiene una lista de siete municipios con fondos suficientes para invertir en 2015 en viviendas de interés social lo que refleja que con buena planeación se pueden incrementar los montos de inversión con la participación del estado y la federación.

Añadió que el programa lo opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y funciona mediante una mezcla de recursos de la federación, el estado, los municipios y los propios beneficiarios, quienes pagan su parte durante siete años, la cual se va un fondo revolvente que se utiliza para la creación de nuevos fraccionamientos.

Cabe recordar que recientemente se invirtieron 66 millones de pesos para la construcción de 364 viviendas en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Monte Escobedo, Tepetongo, Francisco R. Murguía y la comunidad Ermita de Guadalupe en Jerez.

Al respecto el funcionario dijo que las viviendas tienen mayor calidad pues ya no se entregan pies de casa, sino inmuebles acabados que constan de  dos recamaras, sala-comedor, cocina y baño que para las familias vivan en condiciones dignas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x