Presentan punto de acuerdo para pagar adeudos a productores zacatecanos

Zacatecas, Zac.- No obstante el daño presupuestal que viene afectando al campo y la propuesta de un Presupuesto Base Cero que no dañe más al sector agrícola y a sus productores, el diputado federal Fernando Galván Martínez celebró que se haya aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado para que la Federación contemple un techo financiero para cumplir con los adeudos desde el 2013 que se tienen con los productores de frijol zacatecanos, a razón de dos pesos por kilogramo.

El legislador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados Federal, refirió que se hizo un acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), haga frente y cumpla los adeudos que se tiene con los productores de granos básicos de Zacatecas.

Además, dijo se exhortó a la Sagarpa atender la gran demanda de fertilizantes y otros insumos agrícolas para los productores del campo mexicano, así como la actualización del padrón cafetalero.

Agregó que ya hay un acuerdo establecido con las instancias del gobierno federal que a partir del primero de mayo aplica para los miles de productores la disminución del precio del diesel de 14 a 7 pesos.

Dijo que estos logros son fruto de la lucha campesina y de la jornada “Zapata Vive” que en días pasados realizaron diversas organizaciones nacionales como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), El Barzón, entre otras, a las que se sumó como legislador y defensor de las causas de los campesinos de México y Zacatecas.

Celebra iniciativas de apoyo a trabajadores migrantes

En el presente periodo ordinario se aprobaron tres iniciativas en apoyo de los trabajadores inmigrante de nuestro país; se amplió la temporalidad a un plazo de 10 días de permanencia del extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, dijo por otro lado el diputado Fernando Galván.

Entre otros logros, dijo que se requiere presentar la visa de tránsito para ingresar al país y permanecer en el territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a sesenta días contados a partir de la fecha de entrada, y establecer que los extranjeros que no cumplan con el plazo y sean deportados, no serán elegibles para el otorgamiento de una nueva visa de tránsito.

De igual forma, fortalecer y garantizar los derechos de migrantes en territorio nacional, respetar los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México sea parte, de los migrantes, nacionales y extranjeros.

Prohibir la discriminación; establecer que ningún elemento de las fuerzas armadas o de seguridad pública podrán detener a las personas para comprobar su situación migratoria, o por tener una situación migratoria irregular en el país, lo cual será facultad única del INM; crear la Procuraduría Federal de la Defensa de los Migrantes, quien será la encargada de la protección y defensa de los derechos de los migrantes, nacionales y extranjeros.

Precisar las facultades, estructura y requisitos para el cargo de procurador de la Defensa de los Migrantes; permitir que extranjeros puedan internarse en el país por no más de 24 horas, siempre que estén en tránsito aéreo hacia un tercer país; otorgar visas de tránsito a centroamericanos por un periodo de 90 días y, en caso de no cumplir con el plazo y ser deportados, no serán elegibles para el otorgamiento de una nueva visa.

Y finalmente, afirmó Galván Martínez, sancionar con la destitución de su cargo a los servidores públicos que nieguen a los migrantes la prestación de los servicios o el ejercicio de sus derechos y considerar dicha conducta como delito grave, equiparándose al delito de abuso de autoridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x